Si hablamos de los mejores destinos para estudiar inglés o viajar, es imposible no incluir a Irlanda en la lista. Este país fue nuestra casa durante un año y es importante que sepan que hay muchas opciones para vivir, Irlanda está abierta al turismo y a los extranjeros. Por eso en este articulo te contamos sobre los distintos tipos de visas para viajar a Irlanda.
Visa de turista (C) para Irlanda
La visa de Turista para viajar a Irlanda te permite permanecer un periodo corto en territorio irlandés. La visa Short Stay (C) además te permite estudiar por un máximo de 90 días, por ejemplo un curso intensivo de inglés.
Lo que no te permite este tipo de visa para Irlanda es realizar ningún tipo de trabajo (remunerado o no), ni usar los servicios públicos, como los hospitales, por ejemplo.
Irlanda no otorga visas de turista a grupos familiares. Son individuales. Además, antes de organizar tu viaje, debes aplicar a esta visa con al menos tres meses de anticipación antes de viajar.
Según tu nacionalidad podes verificar si necesitas una visa y, de ser el caso, seguir estos pasos:
- Realizar la aplicación en línea.
- Pagar el costo del visado. (60 euros single entry, 100 euros multi entry)
- Enviar tu pasaporte y otros documentos necesarios.
Working Holiday Visa
Es un permiso de vacaciones y trabajo. La mitad del tiempo es para trabajar y el resto para viajar.
Este tipo de visado es válido solamente durante 12 meses sin posibilidad de extenderse. Por el momento las únicas dos nacionalidades de Latinoamérica que pueden solicitar esta visa son Argentina y Chile.
Si queres leer más sobre la Working Holiday Visa Irlanda haz click en el enlace.
Visa de estudiante (Stamp 2)
Si lo que queres es estudiar en Irlanda en un programa mayor a 25 semanas, ¡esta es tu visa! Este tipo de visa para Irlanda te permite trabajar un máximo de 20 horas por semana durante periodo lectivo y 40 horas durante las vacaciones. Su vigencia es de 8 meses y puede ser renovada hasta 24 meses.
En el articulo Visa de estudio para Irlanda ¿Cómo aplicar y solicitar la visa? te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta visa.
Visa para pareja de europeos o irlandeses (Stamp 4)
Un permiso de stamp 4 para permanecer es un permiso de inmigración temporal que permite al titular residir en Irlanda hasta una fecha determinada, y es renovable siempre que haya cumplido con los términos del permiso y obedecido las leyes del estado.
Permite al titular trabajar para otra persona, ser autónomo, montar un negocio, estudiar y muchas otras ventajas. Para muchos ciudadanos no pertenecientes a la unión europea, este tipo de permiso le abre muchas muchas puertas.
¿Quién puede solicitar una Stamp 4?
El período con el Stamp 4 cuenta como “residencia legal” para una posible solicitud de naturalización definitiva en Irlanda (doble ciudadanía).
Puede recibir el Stamp 4 si tiene permiso para trabajar en Irlanda:
- Si tienes un permiso de empleo para Critical Skills por 2 años;
- Si tienes un permiso de empleo para General Employment Permit (Stamp 1) por 5 años;
- Si eres un investigador (con un acuerdo de alojamiento válido) durante 2 años;
Además, otras personas con derecho a este tipo de visado:
- Ciudadano no perteneciente al Unión Europea que sea familiar de un nacional de uno de los países pertenecientes a la zona euro. Aquí te contamos la experiencia de Sofi y Pablo.
- Ciudadano no perteneciente al Unión Europea que es el cónyuge de un ciudadano irlandés.
- Refugiado o Ciudadano no perteneciente a la Unión Europea que busca la reunificación familiar de conformidad con la Ley de refugiados de 1996.
- Ciudadano no perteneciente a la Unión Europea que sea padre o madre de un niño nacido en Irlanda, si el gobierno ha autorizado la estancia de cualquiera de los padres;
General Employment Permit (Stamp 1G)
Esta visa se creo para mejorar las posibilidades de trabajo de los estudiantes no europeos y de los recién graduados en uno de los cursos de educación superior disponibles y acreditados en el país.
El Stamp 1G está dirigido a los extranjeros que han completado cursos de licenciatura y posgrado en Irlanda, con niveles de NFQ de 8 a 10. El visado es de dos años en los que puedes emplearte en un trabajo full time en un trabajo cualificado.
Este tipo de visado permite al estudiante buscar y solicitar un trabajo cualificado y a tiempo completo en Irlanda. Sin embargo es importante saber que con el Stamp 1G no es posible abrir un negocio propio o trabajar por cuenta propia.
Irish Residential Permit
Si quieres vivir en Irlanda más tiempo por cualquier motivo durante más de 90 días, debes solicitar un permiso de inmigración y registrarte. Si tu solicitud no tiene inconvenientes, se te otorgará el Permiso de Residencia Irlandés (IRP).
Se trata de una credencial que indica que has registrado tu permiso de inmigración para permanecer en Irlanda por un periodo mayor a los tres meses. Ten en cuenta que el IRP no es una tarjeta de identidad, sino un certificado de registro. Es válido únicamente para demostrar que estás registrado con inmigración legal en Irlanda.
Tienes que llevar tu IRP a donde vayas y en todo momento. Si un miembro de la An Garda Síochána (la policía irlandesa) te la solicita, tendrás que presentarlo. Esto incluye cada vez que salgas o vuelvas a ingresar al país. Un IRP cuesta 300 euros por persona cada vez que te registras y renuevas.
Esperamos que esta información te sea útil, recorda que podes visitar las página oficiales de Irlanda para corroborar la información.
Deja una respuesta