Samoa

Mapa Samoa

Bandera Samoa

 

 

 

 

 

 

No es una isla más entre tantas que forman parte de la gran Polinesia. Sino que es una isla única, por lo menos para nosotros que vivimos unas vacaciones inolvidables.

Era un país prácticamente desconocido, poco sabía de él. Las opciones eran varias, estábamos entre Fiji, Samoa, Vanuatú y Tonga. Pero Samoa fue el ganador.
Al estar viviendo en Nueva Zelanda nos dimos cuenta que estábamos muy cerca y que este era el momento para conocer algo diferente y así fue. Sacamos un pasaje en Agosto y viajamos en Noviembre (en Dólares Neozelandés el pasaje costó  500 nzd  ida y vuelta). Es muy normal conseguir buenas tarifas.

Para que se ubiquen un poco  Samoa se independizó de Nueva Zelanda en 1962. Las dos principales islas del país son Upolu y Savai’i. Su capital y ciudad más poblada, Apia, se encuentra en la isla de Upolu.

Isla Upolu - Samoa
Ingresa a la nota completa de Upolu
Isla Savai'i
Ingresa a la nota completa de Savai’i

 

Está formada por diez islas en total siendo las principales las dos de las que les hablaremos mas tardes, que fueron las que visitamos. Está ubicada en la POLINESIA!!!! y son islas de origen volcánico.

   La gente es simplemente maravillosa, son hospitalarios, preguntones, habladores, amigables, dulces, sonrientes. Les encanta recibir turistas!!! Las playas son atractivas y variadas, hay pocas entre las dos ya que la mayoría son de piedra, no aptas para bañarse. Son pequeñas (aunque no todas), es decir angostas,  pero muy bellas; arena blanca y agua cristalina a buena temperatura. La fauna marina prácticamente escasea ya que en el 2009 sufrieron un Tsunami donde destruyó la isla y a su barrera de coral.

 

   ¿Sí volveríamos? Sin dudas!!!! Pasamos 9 días maravillosos en un país completamente distinto a otros que visitamos. Después de conocer 10 países del sudeste asiático, te podemos decir que Samoa no se puede comparar a ninguno de ellos.

    Les dejamos un pequeño resumen para que se vayan poniendo en tema sobre la vida Samoana: La mujer es la que se encarga de las tareas del hogar y de los niños. Las abuelas las ayudan. La familia nunca se separa, viven todos juntos en la misma casa ya que se va heredando de generación en generación, acrecentando la familia, no se separan nunca; sus familiares fallecidos yacen en la entrada de su casa, con un hermoso mausoleo. Son dueños de su propia tierra por la módica suma de nada, por el simple hecho de ser nacer en su tierra ya tienen derechos sobre la misma!

   Deben pagar solo lo que consuman de agua, electricidad y gas. Las únicas construcciones altas son las iglesias, cada pueblo tiene mas de dos iglesias aproximadamente  no recuerdo con exactitud la cantidad de iglesias que vimos. Son católicos .

    La sociedad es super abierta, no hubo anciano, adulto, niño que no nos salude, o nos pregunte de dónde éramos, si nos gustaba su país y cuando íbamos a volver, esas eran las preguntas mas comunes; sin embargo otra gente se acercaba a preguntarnos el nombre, de dónde éramos y mas cosas sobre nosotros a nivel personal y no solo turístico. Vale destacar que no pasamos desapercibidos, es decir no hay mucho turismo. Por eso es normal llamar la atención o hacerse notar.

Ropa tipica

     La ropa típica es la lavalava (son muy parecidos a los pareos) tanto para los hombres como para las mujeres, los hombres los utilizan mas cortos que las mujeres. La mayoría andan descalzos o en ojotas. Lo mas loco fue ver gente trabajando en un banco en la capital Apia con una camisa mangas cortas, corbata, lavalava (pareo) y ojotas!!!!La sencillez con la que viven nos dejó con la boca abiertos.

Construcciones

    Si hay algo en Samoa que nos llamó poderosamente la atención, son las casas.

Están completamente abiertas por el calor que hace, las puertas casi ni existen y menos las cerraduras, evidentemente la seguridad es un privilegio. Tienen áreas comunes para refrescarse (chozas de material abiertas gigantes donde circula el aire) que se ubican en la parte delantera de las casas, a un costado de los antepasados. Los muebles son escasos, algunas camas que uno las puede ver desde la calle, tv y algunas fotografías, nada mas.

Las escuelas

     Todos, absolutamente TODOS los niños van a la escuela, se bañan por las mañanas solitos, sin que la mama o el papa los levanten , se peinan y visten con su prolijo uniforme (niñas con jumper según el color de la escuela y remera blanca, niños con la famosa lavalava , pareo samoano y remera blanca; el calzado para ambos es la ojota ). Cada pueblo tiene una escuela. Si la escuela queda en el pueblo siguiente toman el bus por la mañana, la mayoría de las veces solos. A la salida de la escuela la maestra los acompaña a tomarse el bus de regreso y el conductor los deja exactamente en la puerta de su casa. Es una sociedad SOLIDARIA por demás.

El Transporte

     Los servicios de ómnibus son escasos, por ende en horarios picos se completan rápido los asientos. Una vez estos completos, los que siguen subiendo en el bus se sientan (a upa!) en las piernas del que esta sentado, hombres con hombres, mujeres con mujeres, mujeres con hombres. No hace falta pedir nada, solo bajan las manos y la otra persona se sienta sobre ella. De esa manera caben mas personas en el bus, si eso no es solidaridad no se lo que es!!!!

    Debo reconocer que fue bastante cansador viajar por horas en la falda de otra persona, y ni les cuento para la otra persona pero lo lindo de los viajes es experimentar al 100% la otra cultura. La música no falta nunca, aun que sean las 6.00 am!!!

 

Volver arriba