Preguntas frecuentes

¿Tenés alguna duda?

Desde hace más de 4 años, trabajamos asesorando e informando sobre las asistencias al viajero a otros viajeros.

Creemos que hay mucha desinformación del tema así como rumores, por eso decidimos crear esta nota con la información  necesaria y real, junto con todas esas preguntas frecuentes que consideramos son las más comunes a la hora de  contratar un servicio de asistencia al viajero.

Preguntas frecuentes

Es un servicio  de urgencia/emergencia que brindan las empresas de asistencias al viajero ante cualquier inconveniente o imprevisto que pueda surgir durante el viaje.

Hay distintos tipos de coberturas en asistencia médica ante enfermedades y accidentes, medicamentos, odontología, así como también incluyen otros temas como extravío de equipaje, cancelación de vuelos, demora de equipajes, cobertura en casos de pre existentes, gastos por cancelación de viaje, cobertura de deportes, embarazadas y repatriación de restos / sanitaria.

Cada cobertura o plan, brinda características similares de atención, y varía según el tope máximo contratado.

En caso quieras realizar una consultas podes escribirnos a: info@aquidepaso.com

Es normal la confusión ya que usan ambos términos para mencionar a las asistencias médicas, sin embargo, hay diferencias entre una y otra.

La principal diferencia entre estos productos radica en la forma de prestación de las coberturas, ya que el seguro de viaje solo reembolsa las sumas gastadas por el asegurado, de manera posterior al evento, hasta los límites de cobertura. Su call center de atención al cliente puede intervenir como no, en la prestación.

La asistencia al viajero brinda la prestación de manera directa en el momento del evento, y es la encargada de tramitar la atención médica necesaria según tu urgencia. Su call center está disponible las 24 hs para comunicarse y solicitar asistencia. No obstante, si en el destino en que te encuentras, no tienen disponibilidad para atenderte de su parte, deberás hacerlo de forma directa, haciéndote cargo de los costos, para luego tramitar el reintegro de ese dinero.

Las coberturas varían según varios factores.
Las edades de los pasajeros, el tope de cobertura, por días o viajes de largas estadías, anuales, o multi-viajes.

  • Anuales o Largas Estadías: en general son utilizadas por viajeros que van a estar en el exterior por un año máximo como personas que viajan con becas de estudios, ofertas laborales o programas de “Working Holiday” o “Work & Travel” o aquellos viajeros que salen a vivir sus sueños.
  • Anual Multiviajes: por otro lado para las personas que viajan varias veces por año, ya sea por trabajo, estudio o placer existen estos productos. Podemos elegir entre un periodo máximo de 30, 60 o 90 días por viaje durante un año, la cantidad de veces que queramos. Es decir que pueden viajar hasta esa cantidad de días máximo por viaje, y hay que volver al país de origen y luego al siguiente viaje se activa de nuevo.
  • Por días: otras opciones es por días específicos y por viaje. Hay coberturas para mayores de 75 años, para embarazadas y para personas con preexistentes.
  • Up Grade: hay puntos extras también para agregar al a cobertura. Puede ser por deportes, para asegurar objetos de valores y hasta para mascotas; por cancelación de viaje sin razón, para embarazadas, responsabilidad civil, por incapacidad e invalidez, entre otros.

Sí, con TODAS las asistencias y seguros de viaje con los que trabajamos tendrás cobertura mundial.

Como excepción, en el ÚNICO lugar donde NO tendrás ni podrás utilizar cobertura en es tu lugar de nacimiento, o bien si tuvieras residencia definitiva en otro país.

En caso viajes con un pasaporte de otra nacionalidad, por ejemplo si fueras Argentina o Chilena y viajas con tu pasaporte italiano, no tendrás cobertura en Italia, ya  que con ese pasaporte, tu nacionalidad sería la italiana.

La edad es otro item a tener en cuenta. Hay planes que tienen limite de edad, algunos hasta los 40 años y otros hasta 65 años por ejemplo (varia según cada empresa y cobertura).

También vamos a encontrar planes hasta 75/85 años, y otros inclusive hasta los 99 años. Las compañías que ofrecen productos para mayores de 65 años, tienen un Upgrade o diferencial de tarifa por la edad, así que tengan en cuenta este dato.

No. Recuerda que un seguro de viaje no funciona como una medicina privada, donde podes hacerte exámenes de rutina anuales.

Por lo tanto, no puedes ir a hacer consultas médicas sin un síntoma. Este servicio se utiliza para consultas de urgencia/emergencia.

Sí, hay muchas empresas que permiten que compres tu seguro o asistencia desde el exterior.

Las empresas han definido un periodo de carencia. Básicamente esto significa que no podes usar el servicio contratado dentro de los primeros  5 a 10 días (dependiendo de la compañía) desde el inicio del voucher.

Una vez pasados esos días, ya podrás utilizar tu seguro.

La razón de tener este periodo de carencia es que existen muchos casos de personas que compran un seguro de viaje en el extranjero justo en el momento en que tuvieron un accidente. Para evitar esto, se crearon «los días de carencia».

Si estás en el extranjero y quisieras contratar un seguro con alguna compañía, te contamos que con Assist Med, Assist Travel, Assisto Tu Viaje, Net Travel, Assist 365 y Travellers Assistance (TAS) no debes hacer nada en particular para contratar, sólo tener en cuenta que tendrás algunos días de carencia. En el caso de Assist Card, Coris, Universal Asisstance, Axa Assistance, si te encuentras en el exterior, es decir fuera de tu país de residencia, lamentablemente no podrás contratar con esta compañía.

Con respecto a Latin Assistance y Go Travellers, podrás adquirir desde el exterior sólo y únicamente los planes que cuentan con co-pago o deducible.

Si un pasajero decide prolongar su viaje por cualquier motivo, debe comunicarse con nosotros unos días antes de la caducidad del voucher para solicitar una extensión. La central operativa de la empresa pertinente analizara el caso y tomara una decisión al respecto. Puede ser que acepten o que rechacen la nueva compra. En caso la solicitud de extensión sea rechazada contamos con otras opciones para adquirir en viaje con lo días de carencia correspondientes.

Este trámite se realiza cuando pagas tu atención médica, y luego la compañía contratada te devuelve/reintegra el dinero por el gasto incurrido.

Para comenzar la solicitud de reintegro o reembolso por los gastos que tuvimos en destino, lo primero que debemos hacer es guardar los comprobantes, tickets, facturas de gastos para poder demostrarlo ante la empresa. Luego necesitamos el formulario de solicitud de reembolso de la empresa correspondiente para enviar todo junto y solicitar la devolución del dinero.

El reintegro se aprobará o negará basado en las condiciones generales y particulares del producto contratado, según resolución de la prestadora de servicios pertinente.

Podes leer más AQUÍ sobre como solicitar un reintegro.

El servicio comenzará vigencia a partir del día de inicio del viaje (Fecha de inicio de tu voucher)  para el cual han sido contratados los servicios. Su vigencia se extenderá por los días efectivamente contratados.
Podrás pagar los servicios de asistencia vía Aquí de Paso, abonando con una tarjeta de débito o crédito nacional vía Mercado Pago tarjeta o con tarjetas del exterior vía Paypal. Además podes abonar con transferencia en ARS o USD. Contamos con otras opciones de pago según cada nacionalidad, ¡consultanos!

Depende del plan, pero si en la cobertura existe un monto que dice «Odontología», si tendrás cobertura odontológica, pero te cubrirán SOLO odontología de emergencia o urgencia.

La asistencia cubre urgencias, por lo que en este caso, solo cubrirá «dolor o extracción» y algunos tienen un monto «X usd» por pieza. Los controles de rutina, limpieza de dientes, caries, ortodoncia, pernos y coronas, implantes, entre otros más, NO ESTÁN CUBIERTOS.

Para más información, les recomendamos siempre leer las CONDICIONES GENERALES, es decir la letra chica, donde tendrán todos los detalles.

La cobertura en este aspecto es bastante diferente entre una compañía y otra, por lo que debes revisar bien que deportes se puede usar la cobertura o no. La mayoría tiene cobertura para la práctica de deportes amateurs, sin embargo una vez más te recomendamos revises las condiciones generales de cada empresa.

En algunas compañías es probable que necesites contratar un upgrade o servicio adicional.

Para más información, les recomendamos siempre leer las CONDICIONES GENERALES, es decir la letra chica, donde tendrán todos los detalles.

Hay países que nos exigen viajar con seguro de viaje, es importante averigües las reglamentaciones según tu nacionalidad y tipo de visado.

Algunos destinos como Cuba, Irán, y el Espacio Schengen exigen seguro de viaje.

Sí estas por aplicar a un visado Working Holiday de Europa, es obligatorio contar con un seguro de viaje con cobertura mínima de €30.000 y repatriación funeraria.

Podes ver más AQUÍ.

Es muy sencillo. Una vez que recibas tu voucher, lo tenes que tener con vos todo el tiempo. Ya sea  en el móvil, o en papel.  Cada empresa trabaja de manera distinta, pero resumiendo, las vías de contacto suelen ser Skype, Whatsapp, Email o teléfono. Nosotros siempre recomendamos la que sea más cómoda y rápida para el pasajero.

En caso de urgencia, deben comunicarse inmediatamente o dentro de las 24 horas por cualquier vía con la asistencia contratada.

En primer instancia les van a solicitar su número de voucher, este número se encuentra generalmente en la parte superior del mismo, y es individual y único. Es decir que cada pasajero cuenta con un número de voucher propio. Los operadores les dirán cómo continuar según cada caso en particular.

Nota completa sobre como usar la asistencia.

Quien está organizando un viaje sabe que es fundamental estar protegido. Sin embargo, no conoce cuál será el producto indicado, ya que estos varían según edades de los viajeros, destinos, tipo de viaje y monto total de cobertura. Nuestro trabajo es asesorarte brindándote toda la información necesaria de cada producto según tus necesidades. Podes contactarnos por email a: aquidepaso.blogdeviajes@gmail.com, chat online de Facebook o Instagram, y la mejor vía de hoy Whatsapp así como también a través de nuestra web.

Con casi todas las compañías, se pueden hacer modificación de fechas. Es decir si por ejemplo, tenes que aplicar a tu Working Holiday Visa, y necesitas contar con un seguro de viaje, pero aun no tenes tu ticket aéreo reservado, podes contratar con nosotros tu seguro y luego, antes de que el voucher inicie vigencia, hacer la modificación.

Es importante la parte de “Antes de que entre en vigencia tu voucher” porque una vez que el voucher comenzó, ya no podremos hacer más modificaciones, la cobertura inicia y no se puede cambiar la fecha ni cancelar el seguro pidiendo devolución.