fbpx
 

¿Qué ver en Tolar Grande? Salta – Argentina

EXPERIENCIA EN TOLAR GRANDE

¿QUÉ VISITAMOS? ¿DÓNDE DORMIMOS?

Si llegaste acá es porque la nota de CÓMO LLEGAR A TOLAR GRANDE te encantó! Esa experiencia, travesía única que hicimos, te dejó con la boca abierta! En este inmenso salar de ARIZARO, el 3ro más grande de los Andes y de América, encontramos de todo, te contamos ¿Qué ver en Tolar Grande?

De fondo, tenemos la Cordillera de los Andes con dos importantes montañas. El volcán Socompa y el famoso Llullaillaco donde se encontrar las 3 momias de los niños incas que se encuentran en el Museo de Alta Montaña de Salta. 

Vamos a ser breves y concisos para que puedas descubrir por tu cuenta!!

¿DÓNDE DORMIR EN TOLAR GRANDE?

Hay que entender que el pueblo es de unos 200 habitantes en el medio de las montañas, salares y desiertos. De descendencia Kolla.
La mayoría son casas familiares, donde tienen unas habitaciones privadas y compartidas para alojarse. Algunos tienen un pequeño comedor donde te podes pedir desayuno, almuerzo y cena.

También  hay un alojamiento Municipal con dormis, muchas camas cuchetas en habitaciones, y privadas. Equipadas con cocina, baños y calefacción.

¿QUÉ COSTO TIENE ALOJARSE y COMER?

Si vamos a una habitación privada en una casa familiar, podemos pagar entre $450 a $600 por persona por noche. 
El almuerzo o cena unos $300 o $350 con entrada, plato, postre y bebida.

Y ahora sí ¿QUÉ VER en TOLAR GRANDE?

OJOS DE MAR

En la entrada del pueblo unos 15 km encontramos sobre el salar 2 grandes piletas de agua, llamados ojos de mar.
En una Área protegida por la Ley 1192, dentro de estas aguas se encuentran “estromatolitos”que son unos microoganismos capaces de realizar fotosintesis. Estas cianobacterias aparecieron hace 3500 millones de años. Algunos cientificos creen que dieron vida en la Tierra. 

Tenemos que caminar afuera del agua, no se puede tocar. Hay que cuidar este ambiente, no se puede llevar basura tampoco!

TOLAR GRANDE - AQUIDEPASO.COM (1)

CONO DE ARITA

Además de todo el viaje fantástico que hicimos para llegar al pueblo, uno de los objetivos es ver esta pequeña montaña en el medio del salar, única en su especie por así decirlo.

Tomamos el auto en dirección diagonal hacia el salar de Arizaro, donde se encuentra y tenemos mas o menos 75 km. Tardamos 2 horas en llegar a 30km/h por el camino de tierra serrucho. Solo vemos pasar a los camiones o 4×4 de la minera que se encuentra detrás.
Esta montañita fue un volcán que se generó pero que jamás llegó a erupcionar. Se cree que fue un lugar de culto para los aborígenes del altiplano andino. Es toda una maravilla. El terreno es irregular, hay que tener mucho cuidado al caminar sobre las piedras de sal, podrías caer y cortarte grave.

CONO DE ARITA - SALTA ARGENTINA - AQUIDEPASO.COM (1)

EL ARENAL

Aquí llegamos desde el pueblo, esta muy cerca, pero hay que preguntar bien para no perderse. Nosotros no fuimos, pero se llega en vehículo y hay que caminar para tener unas vistas de esta tierra roja y del salar! No paramos de sorprendernos del lugar donde nos encontramos, que es de otro planeta!

TOLAR GRANDE - AQUIDEPASO.COM (1)

MINA DE LA CASUALIDAD

Para llegar a este campamento minero de azufre tenemos que seguir más lejos del Cono de Arita, por la misma ruta bordeamos la costa oeste del salar en dirección Sur, es bastante lejos. Tampoco llegamos por una cuestión de que no queríamos arriesgarnos en tiempo, nafta (más allá que teníamos un bidón lleno).
Un pueblo minero abandonado, saqueado, hace más especial el paisaje. Encontramos construcciones de todo tiepo, casas, máquinas oxidadas, la iglesia es una de las más conservadas, había casinos, un cementerio, hasta vemos papeles de trabajo intactos!
Un pueblo fantasma!

EL MIRADOR

Atrás de los Ojos de Mar, podemos acceder a un mirador donde se ve el pueblo y los salares. Más vistas hermosas de este paisaje extraordinario.

¿COMO LLEGAR EN EXCURSIÓN?

Si no tienes tiempo o no te animas a llegar en un auto alquilado o propio (recordar que recomendamos un auto 4×4 o bien alto), te recomendamos que tomes una excursión con alguna empresa de turismo habilitada.

Una opción es con TURISMO RESPONSABLE que tienen algunas opciones para llegar! te recomendamos la de 3 días, 2 noches.
Puede ser un poco costoso, si no lo vamos a negar. Pero si tienes la posibilidad, vale la pena pagarlo!
Hay otra opción de 4 días donde se llega a la Laguna Santa Santa Maria donde podremos ver flamencos rosados.

Cono de Arita & Tolar Grande - Aquidepaso.com
No Comments

Post A Comment