fbpx
 

Viajeros responsables : Cambiemos hábitos, hoy es el día

Hola viajeros ¿Como están? Hoy tenemos que hacerles una pregunta…¿Se consideran Viajeros responsables? Los invitamos a tomarse unos minutos para leer esta nota, y luego nos encantaría nos dejen sus comentarios o sumen que cosas debemos tener en cuenta para ser viajeros responsables. 

Según la OMT

La OMT (Organización Mundial del Turismo)  llama turismo a las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual durante un período de tiempo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros. Con esto dicho, en el 2017 hubo un incremento del 7% y en el 2018 del 6%, mientras que el 2019 se regulo con un 4%. Aproximadamente, estamos hablando de un crecimiento de 1.400 millones de llegadas internacionales alrededor del mundo, cifra que se pensaba alcanzar para este año 2020, se alcanzó dos años antes. 

Sí bien creemos, que el turismo es la industria sin chimenea que puede favorecer al desarrollo de las economías locales, somos nosotros los viajeros y turistas aquellas personas que debemos cuidarlo.

Debemos evitar dejar esa huella negativa a la comunidad local y obviamente al mediatamente, que nos esta pidiendo a gritos que cambiemos nuestros hábitos. ¡Seamos viajeros responsables!

10 CONSEJOS PARA SER VIAJEROS RESPONSABLES

Como viajeros, nuestras prácticas muchas veces dejan una huella en las comunidades locales, que es casi invisible a la vista. No la vamos a ver hoy, quizás no nos demos cuenta, que aquel insignificante acto, puede modificar a toda una comunidad en muchos sentidos. 

Por eso nosotros tenemos como meta comunicarles a todos, como ser un viajero responsable, OJO que nosotros seguimos aprendiendo a diario, y es totalmente válido, asi que esperamos lo mismo de tu parte!

Te invitamos a incorporar algunas prácticas sencillas para reducir tu huella y ser un viajero cada vez más responsable

1- Busca información sobre el destino antes de viajar

Antes de comenzar cualquier viaje, este punto es fundamental. De seguro todxs buscan aquella información básica. Es importante saber sobre la documentación requerida, visas, clima, moneda, vestimenta, y sobre todo la religión, y demás detalles que aunque hoy te parezcan insignificantes, te juro que no lo son!!! Cada detalle que vos sepas con anticipación, puede hacer de tu estancia en ese nuevo destino, más agradable. 

Para que tengas en cuenta, no es lo mismo llegar a un destino vistiendo una vestimenta que no esta permitida o bien vista, que vestir lo adecuado… 

2- Consume local

Este punto es uno de los más importantes, justamente ese beneficio que trae el turismo como industria. 

Consume local, consume en mercados, comederos, en la calle. Consume platos típicos, animate a probar (Sí sos de los que les cuesta, tranqui que de a poco se puede, pero vale la pena intentarlo, vos sabes cuales son tus limites). De esa forma estas ayudando a favorecer la industria local, además estamos seguros que esos productos son más naturales, sin tantos químicos; se venden en el día y al otro día reponen y detrás de ellos esta el esfuerzo de familias y sus generaciones pasadas, presentes y futuras. 

CONSEJO VIAJERO: Siempre tratemos de estar atentos de las condiciones del país respecto a la contaminación e higiene, sobre todo con el agua. Para no pasar un mal momento de salud, miremos bien donde comemos, si hay mucha gente comiendo no dudamos en probar en ese lugar!

Myanmar . viajeros responsables - aquidepaso.com
China . viajeros responsables - aquidepaso.com

3- Consume de manera responsable

Como viajeros podemos evitar el consumo de determinadas cosas y ser responsables a la hora de hacerlo. Entonces sí podemos evitar la compra de botellas de plásticos y llevarnos la nuestra, estamos haciendo mucho.  Debemos ser conscientes al momento de consumir agua. Es necesario ahorrar agua y tomar duchas cortas, además sí te hospedas en un hotel no es necesario que cambies las toallas a diario, ¿Lo haces en tu casa?

Recuerda siempre apagar las luces, ventiladores entre otras cosas para ahorrar energía y sí no necesitas ese mapa de papel, o pensas que ese folleto que alguien te dio va a ir a la basura a los 5 minutos, mejor que no lo tomes, y ahorremos también el papel. Consume aquellos alimentos que realmente vayas a ingerir y no por avaricia, piensa que otros pueden no tener la misma posibilidad que vos.

Por último pensar sí realmente necesitamos esa crema, esa prenda o ese objeto y analizar el por qué lo necesitamos. No todo debe ser por un simple sí quiero eso, consumir por consumir no sería una buena opción!

4- No participes de actividades que dañan al patrimonio 

Este item es muy importante, y quizás muchos de nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos dañado el patrimonio de un destino sin darnos cuenta!!! 

Tenemos que tener en cuenta que somos millones los que recorremos algunos atractivos turísticos y que sí todos nos llevamos esa piedrita para el recuerdo, la planta, concha de mar o dañamos sitios históricos, estamos dañando al patrimonio de un país y de todos! 

5- Cuida la flora y fauna local

Tenemos que tener siempre presente que nosotros estamos de visita, y son ellos los que viven permanentemente en determinado hábitat. Por lo tanto, no les demos de comer a los animales ya que esto los hace dependiente de los humanos; no arranques plantas y no te las lleves!!! 

China - Long Shi terrace fields

6- Visita sitios que estén fuera de los circuitos convencionales, explora.

Sí bien es lógico que querramos conocer todos aquellos atractivos turísticos de determinado país, también es importante que lo dejemos respirar y también le demos la oportunidad a otro sitio que quizás, es igual de bello, o importante. Sí pensamos en Italia, quizás muchos la asocien directamente con Roma y el Coliseo Romano, sin embargo Italia es más que eso. Hay ciudades, pueblos y barrios que tienen mucho encanto y en verdad son parte del todo, dale una oportunidad, quizás te sorprendas! 

7- Camina o utiliza transporte público

Es sabido que el transporte es uno de los medios más contaminantes para el planeta. Sí bien eliminar los aviones suena a algo imposible por las distancias físicas, sí podemos elegir pagar un poco más y viajar con una aerolínea responsable.

Sin embargo, podemos aportar  nuestro grano de arena caminando. Sí señorxs, caminar es hermoso, nos permite contactarnos con la gente local, y descubrir sitios que de otra forma ni hubiéramos conocidos, además de no contaminar, nos permite ejercitarnos! 

Recorrer en bicicleta es otra gran opción sobre todo para distancias largas, es real que no podemos llegar a todos los sitios caminando, pero quizás rentando una bicicleta sí! Obviamente que viajar en transporte público es otro de los medios que recomendamos, es toda una experiencia, aprenderás mucho de la comunidad local y tendrás anécdotas que contar. 

8- Respeta las costumbres locales

Siempre que lleguemos a un sitio nuevo, debemos tener presente que no estamos en casa. Cada barrio, pueblo, ciudad o país puede tener costumbres distintas, desde el como vestir a como andar. Es por ello, que como turistas tenemos que adaptarnos a las mismas, y NO pretender que sea al revés.

Sí debes vestir de determinada manera para ser educadx ante una comunidad, o de viajar de determinada forma, hacelo, te aseguramos que la gente local te lo va a agradecer.

9- Pon atención a lo que consumes – RECICLA, REUTILIZA, REDUCE

Nosotros podemos elegir que consumir y que no, en caso de hacerlo recuerda que esta en vos como vas a desechar ese residuo. Sí te llevas mapas de un sitio luego no lo tires a la basura, reutilizado dándoselo a otra persona. Sí tenes la posibilidad de reciclar o dividir restos, no dudes en hacerlo. Podes regalar ropa o comprar ropa usada, lo hemos hecho y esta genial! Ademas puede evitar el consumo de plástico por ejemplo con tu botella recargable y tus cubiertos de bambu o acero, entre otras cosas.

10- Evita ser complice del maltrato animal

Sin turistas, no sería un atractivo pasear sobre los pobres elefantes, o en mateo (carruaje de caballos) que se paran horas al sol y son sumamente maltratados. Nadar con delfines, tortugas, manta rayas gigantes o tiburón ballena, estén o no en cautiverio, nosotros alimentando modificamos su naturaleza y estamos destruyendo todo su ecosistema.
Evita tomarte fotos con animales encadenados o drogados como monos, tigres o pájaros, te aseguramos que no son felices.

No Comments

Post A Comment