Cómo llegar a Tolar Grande – Salta

Cómo llegar a Tolar Grande – Salta

¿Tolar Grande… ¿Es en Argentina? ¿ Cómo llegar a Tolar Grande ? ¿Donde queda?

Seguramente este lugar sonara desconocido, al menos lo fue para nosotros hasta un día antes de llegar a Salta, cuando vimos unas fotos de otro mundo y paso a ser un nuevo destino que te recomendamos. Por eso vamos a contarte todo lo que aprendimos y vivimos de esta maravillosa e inexplorada región de la Puna.  

IMPORTANTE: RECOMENDACIONES SOBRE Cómo llegar a Tolar Grande

Debemos chequear antes de viajar el CLIMA y el estado de la RUTA

CLIMA

La mejor época para viajar a Tolar Grande son los meses de Marzo a Mayo, o de Septiembre a Noviembre. Evitar el frío helado y las lluvias es fundamental para no pasar un mal viaje.

RUTA

El camino es 100% tierra, ripio, serrucho. Por lo que tenemos que tener cuidado al conducir. La ruta es mantenida por la minera que se encuentra en Tolar. Pero hay que tratar de saber si se puede circular sin ningun problema. Aunque no aparece en el mapa (google maps), podemos consultar en Vialidad Nacional.

VEHÍCULO

Recomendamos NO ir en auto. Lo mejor es ir en 4x4 o en un auto alto al menos, como el Renault Duster. Hay que ir con cuidado para evitar pozos, piedras y caminos con mucha piedra y tierra liviana. - Importante: Combustible, llenar el tanque antes de partir en San Antonio de los Cobres.

DATOS ÚTILES DE LA RUTA

¿Desde dónde y Cómo llegaos a Tolar Grande?
Vamos a tomar como base la ciudad de San Antonio de los Cobres.
Sí, donde sale el famoso tren de las Nubes.

Mapa salta - Tolar aquidepaso.com

DISTANCIA desde SAN ANTONIO DE LOS COBRES hasta TOLAR GRANDE:  200 km de tierra y ripio.

RUTAS y RECORRIDO

Tomaremos la ruta 51 en dirección a Chile. hay que doblar a la izquierda siguiendo la misma ruta, ya que se comparte con la 40 que se dirige a Bolivia.

59 km hasta pasar por el desierto pueblo de Olacapato Chico, donde pasaba el tren. A los 12 kilómetros llegaremos al desvío de la ruta 27 que tomaremos a la izquierda para empezar la gran travesía.

40 km hay hasta llegar a el primer salar, el de POCITOS. Antes, a mitad de camino a la derecha vemos el Parque Solar Altiplano. En la entrada del salar pasamos por su pequeño pueblo, y seguimos derecho.

Los últimos 90 km. “Los interminables”. Luego de cruzar recto todo el salar vamos a continuar por muchos kilómetros en la nada. Paisajes de todos los colores, generalmente la ruta es recta. Hay algunos desvíos para hacer dos manos, de ida y vuelta. En un momento el paisaje se torna rojizo, mucho polvo rojo, y empiezan a aparecer montañas. Vamos a entrar en una zona increíble, única, cómo si estuviéramos en Marte.

como llegar a tolar
tolar salta - aquidepaso.com

Antes de llegar al Desierto del Diablo, hay dos caminos (no está señalizado, al menos en Mayo 2019). Hay que dobla a la izquierda. No queremos generar confusión, pero les recomendamos que tengan marcada la ruta completa en imágenes.

Pasamos el Desierto del Diablo, y doblaremos hacia la derecha para llegar a las 7 curvas. NO seguir derecho, ya que continua la Ruta 27, que luego la retomamos pero en este camino acortamos km y es más divertido (es creemos jajaj aunque no hicimos le otro).

7 Curvas: Subiremos estas curvas cerradas con mucho cuidado. No se ve hacia adelante ya que son cerradas y de tierra, tienen mucho polvo flojo que puede hacer patinar las ruedas del coche. Recomendamos tocar bocina!! Parecíamos un auto de rally (pero con mucha tensión y sin ser conductor de carreras jeje). No te vamos a negar que no teníamos miedo. Festejamos en la cima donde está el cartel turístico informativo. Son 5 curvas seguidas donde tenemos que tener mucho cuidado.

Ya de vuelta en la ruta 27, el siguiente camino, ya en zona de salares, cruzaremos entre montañas de tierra roja y sal. Espectacular paisaje, hay más curvas que lo normal. Hay una curva grande que se gira a la derecha, siguiendo siempre la ruta 27. Hay un par de largas rectas en subida, atravesando unas montañas. Luego de eso vamos a empezar a descender y a lo lejos empezamos a visualizar el salar de Arizaro.

Finalmente llegaremos al esperado pueblito en el medio da la Puna, a 60 km de la gran Cordillera de los Andes. Este último tramo de unos 10 km aprox es el más tranquilo, donde la tensión corporal empieza a bajar y a relajar un poco.

La aventura no termina acá. Haber pasado todo este camino es increíble, al día de hoy nos seguimos sorprendiendo que viajamos en un auto simple! 
Si les interesó todo este periplo, pueden ver nuestra experiencia en Tolar Grande conociendo los Ojos de Mar y el Cono De Arita, podes leernos AQUÍ

No Comments

Post A Comment