¿Que hacer si se retrasa o cancela tu vuelo?

¿Que hacer si se retrasa o cancela tu vuelo?

Si llegaste hasta esta nota es porque puedes estar en problemas y no sabes como solucionarlo. Esperemos que nunca tengas que pasar por esta situación, pero tranquilo que tiene solución.

En nuestra experiencia viajera, tocamos madera ya que nunca tuvimos una cancelación de vuelos. Más que unas demoras de poco tiempo en un par de vuelos y nada más por suerte!. En 4 años visitamos 33 países, más de 80 ciudades y volamos unas 80 veces aproximadamente!! Una vez estuvimos casi a punto de perder el vuelo, en Filipinas, tuvimos la suerte de que nos abrieran la puerta del avión!!

IMPORTANTE

Debemos tener en cuenta en que momentos la Aéreolinea es la responsable de hacerse cargo de las cancelaciones o demoras del vuelo.
En caso de que ocurra algún inconveniente relacionado a sobre venta de pasajes (overbooking), el primer responsable es la Aerolínea Aérea.
Ellos son los encargados de brindarte la información necesaria en el mostrador del Check In de los derechos como consumidor.

¿Cuándo tengo derecho a una indemnización?

Si te han informado con muy poca antelación de que tu vuelo ha sido cancelado, las líneas aéreas normalmente compensan a los pasajeros por las molestias. Dependiendo de la compañía con las que vueles, deberías esperar un reembolso completo o un billete alternativo con otra compañía que se encargue de llevarte hasta tu destino.

Si tu vuelo tiene destino desde o hasta cualquier aeropuerto de la Unión Europea y se retrasa durante tres horas o más, estás legalmente autorizado a recibir la misma compensación que si se tratase de un vuelo cancelado. Esta misma norma aplicapor ejemplo con las aerolineas, Ryanair o British Airways.

Las únicas circunstancias en las que una compañía aérea no tiene obligación legal de proporcionar ningún tipo de compensación es si la cancelación de un vuelo se ha producido debido a razones como una erupción volcánicacondiciones climáticas desfavorables, riesgo por terrorismo o huelgas.

Si el retraso es de más de 2 horas, usted tiene derecho a un apoyo adicional de la aerolínea:

  • llamadas telefónicas gratuitas
  • refrescos gratis
  • comida gratis
  • alojamiento gratuito
  • Traslado gratuito al alojamiento

¿Cuándo no tengo derecho a una compensación económica si me cancelan un vuelo?

Si se te ha comunicado la cancelación del vuelo con al menos dos semanas antes de la salida del vuelo cancelado, o entre 7 y 14 días antes, siempre y cuando te hayan ofrecido un transporte alternativo que te deje en destino no más de 4 horas más tarde con respecto al otro. Además, este vuelo tiene que salir no más de 2 horas antes de la hora de salida inicial prevista.

Con una antelación inferior a 7 días, pero ofreciéndote un transporte alternativo que te haga llegar a ese lugar no más de 2 horas más tarde. Como en el caso anterior, el vuelo de reemplazo tiene que salir no más de 1 hora antes de la hora de salida inicial de tu vuelo cancelado.

¿Qué hacer si pierdes tu vuelo de conexión por culpa de un retraso o cancelación?

Por desgracia, si reservas dos vuelos en diferentes compañías y pierdes la conexión debido a la cancelación o retraso del primero, el segundo no será reembolsado. A veces es aconsejable reservar ambos vuelos con la misma compañía, así no tenes este tipo de problema. Ojo que no siempre se puede hacer esta conexión con una misma aerolínea.
En este caso te aconsejamos sacar vuelos con tiempos prudentes de conexión entre sí, o incluso es aconsejable quedarse a dormir en el primer destino (para nosotros el aeropuerto también es una opción para dormir y esperar).

Consejos prácticos

Para evitar en lo posible sufrir retrasos o cancelaciones:

  • Intenta reservar vuelos a por la mañana. Que no sean muy temprano por el tema del traslado hacia el aeropuerto. 
  • Busca vuelos desde y hasta ciudades alternativas.
  • Evita los vuelos con escalas, ya que tienen más posibilidades de ir retrasado. (no siempre es posible, lo sabemos).
  • Deja suficiente tiempo entre vuelo y vuelo en caso de que tengas varias conexiones. Fundamental!! Te contamos nuestras experiencias en esta nota. “Y casi que perdemos el vuelo”

¿A quien reclamamos?

Además de la aerolínea, primer responsable, en Europa hay paginas de internet que te ayudan a tramitar si tuviste alguna cancelación o demora. Tenemos algunas recomendables como la que enlazamos más abajo COMPENSAIR.COM o Air Help.

Vuelos en Europa. ¿A quién le reclamamos?

No Comments

Post A Comment