Auroras Boreales en Islandia

Auroras Boreales en Islandia

Cuando decidimos comenzar a organizar nuestro próximo viaje por Europa, sin duda el ver las Auroras boreales fue un factor que nos ayudo a decidir. Estábamos entre visitar Finlandia o Islandia, luego de averiguar un poco elegimos Islandia.  Vamos a compartir con vos algunos detalles importantes para tu viaje y cacería. 

Sí queres leer más de Islandia ingresa AQUÍ 

¿Que son las Auroras boreales? 

La aurora boreal es el resultado visual de las partículas solares que entran en el campo magnético de la Tierra en la atmósfera alta, y se ionizan. Su intensidad depende de la actividad solar y de la velocidad de aceleración de estas partículas.

Aparecen en forma de luces que bailan en lo alto del cielo y varían en color. Por lo general son verdes, pero a veces también pueden ser de color violeta, rojo, rosa, naranja y azul. Sus colores dependen de los elementos ionizados.

Sin embargo, la actividad solar no es regular. Aunque sea una noche oscura y clara, si no hay apenas actividad solar puede que no haya ninguna posibilidad de ver auroras, por muy al norte que estés. De la misma manera, un día de verano el cielo puede estar lleno de auroras boreales pero no se pueden ver por el brillo del sol.

Debido a la naturaleza del campo magnético de la tierra, las auroras solo aparecen en los polos, generalmente por encima de la latitud de 60° en el norte y por debajo de la latitud de 60° en el sur (estas “auroras del sur” se denominan “aurora australis”). Islandia se encuentra en la latitud de aproximadamente 64° al norte y, por lo tanto, está en la ubicación perfecta para poder detectarlas.

Antes de que la ciencia pudiera explicar qué eran estas luces que bailaban en el cielo, había muchas teorías que se extendían a lo largo de culturas diferentes. Los antiguos nórdicos, por ejemplo, creían que podrían ser el destello de las armaduras de las Valquirias, las legendarias figuras femeninas que elegían quién viviría y moriría en la batalla, y llevaban a los muertos a la otra vida.

Auroras boreales - Aquidepaso.com

Algunos grupos de americanos nativos creían que representaban a los espíritus de los muertos: cuanto más brillaban, más felices se decía que eran los muertos.

Las auroras también se han considerado presagios. Después de la cristianización en la Europa medieval, a menudo se las veía como una advertencia para los tiempos oscuros que estaban por venir.

Por otro lado, los confederados que las vieron en el cielo en la Batalla de Fredericksburg creían que eran un presagio positivo. Sin embargo, aunque ganaron brutalmente esta lucha, los efectos positivos de la aurora en sus esfuerzos de guerra no duraron mucho.

FUENTE: https://guidetoiceland.is/

¿Cuándo y dónde podemos ver auroras boreales en Islandia?

Desde septiembre a mediados de abril ¡8 meses del año!

En noches con cielos claros y despejados

En lugares alejados de las luces de la ciudad y las carreteras

Apps para ver y cazar auroras boreales

  • Aurora Forecast. Una aplicación buenísima que predice en tiempo real la actividad geomagnética y la probabilidad de ver auroras boreales.
  • My aurora Forecast. Personalmente, esta app me gustó más que la anterior. Te envía alertas al móvil gratis y te indica las probabilidades en porcentaje y también en un mapa muy visual. Ambas están en IOS y Android. (Nosotros utilizamos esta y no nos fallo!!!) 
  • Vedur. Excelente aplicación. Muy útil para saber qué zonas del país estarán cubiertas de nubes, de esa forma sabrás en donde NO vas a ver auroras porque estarán tapadas por las nubes. También tiene predicción de auroras, una clasificación ascendente del 1 al 9. Pero este servicio sólo lo puedes ver a través de la web pinchando aquí. Yo llegué a ver auroras boreales con predicciones del 2 al 7. ¡Súper útil!
  • Iceland Road Conditions. No tiene app pero esta buena para ir leyendo las actualizaciones de las rutas.  La web oficial sobre el estado de las carreteras en Islandia se actualiza en tiempo real. Para observar auroras hay que alejarse de las poblaciones y la contaminación lumínica, por lo que es imprescindible consultar el estado de las carreteras. Sobre todo en invierno.

¿Cúal es la mejor forma de cazar auroras? 

Para conseguir la mejor oportunidad de ver auroras boreales en Islandia tienes tres opciones (Al menos son las que nosotros analizamos) .

La primera es buscarlas sin salir de la ciudad en la que te estás quedando; la segunda es mediante un tour guiado en la naturaleza; la tercera es conducir y buscarlas por ti mismo (que fue lo que hicimos!) 

Sí queres más información sobre excursiones chequea AQUI

¿Cómo fotografiarlas? 

Esta fue una de las cosas que más quería saber antes de ir para allá ¿Como lograría esas imágenes increíbles que veo en los instagram ? 

Realmente fue más difícil de lo que pensaba. En mi caso, soy una simple aficionada, tome unos apuntes de esta nota del Blog del Fotógrafo  y arriesgue, me compre un trípode y me lance. La verdad mis fotografías resultaron bastante malas, desenfocadas y demás, sin embargo al  ser la primera vez que las veía, la fotografía paso a segundo plano. 

Mis manos se helaban (aun con guantes y todo), me resultaba difícil alejarme de la luz ya que en el camping había demasiada luz, y sino aprecian las luces de los autos de la carretera, con oscuridad absoluta y una tremenda exaltación, intente la primer hora y luego me “di por vencida” elegí, disfrutar de ese increíble momento y cielo que se movía sobre nosotros. 

Lo que sí se es que es fundamental utilizar trípode, ya que hay que disparar en exposiciones largas, preferiblemente utilizando un mando o programando la cámara. El ISO es necesario, pero no debe ser muy alto para evitar el ruido.

No Comments

Post A Comment