8 consejos básicos para irte a vivir a Nueva Zelanda

8 consejos básicos para irte a vivir a Nueva Zelanda

Te dejamos 10 tips o consejos que te pueden servir para planear tu viaje o irte a vivir a Nueva Zelanda.

Sí aplicaste a tu visa Working Holiday y ya tenes tu pasaje ok, estas listo para lo que sigue!!! ¿Que ropa llevar y como ? ¿Que tramites tengo que hacer? ¿Escuche la palabra “kiwi” se refieren a la fruta?  y algunas cosas más…

1- ¿Que ropa me llevo? 

El gran dilema de tod@s… ¿Con que equipaje viajamos y que llevamos para irnos a vivir un año a Nueva Zelanda?

Bueno, por experiencia de ambos le recomendamos en lo posible una mochila de 70 lts y una mochila de espalda del tamaño que quieran, si es grande mejor para más comodidad ya que podemos usarla de mochila de mano para pocos días también.
Si no tienen mochila o plata para comprar una (como le pasó a Pablo) lleven la valija que tengan, en NZ es barato comprarse una mochila.

Con respecto a la ropa para las mujeres, se recomienda indispensable las bombachas ya que usan pocas tangas o colaless. Las bikinis son estilo Baywatch de los 90! 

En Nueva Zelanda hay variedad y a buen precio por lo que podemos comprar lo que necesitamos allá y gastar poco dinero, total lo podemos dejar allá si no lo necesitamos más, lo podemos donar al Ejercito de Salvación (Salvation Army) o a los puestos de caridad (Charity).

 Cuanta menos ropa te lleves, mejor. Sé que es difícil, y no crees que este es un buen consejo, pero con el tiempo vas a ver que tengo razón!

Además hay que pensar cual es el plan siguiente. Si quieres seguir viajando por ejemplo para Asia, hay cosas que no vamos a poder llevar por el peso que tenemos y porque no vamos a necesitarlas. De seguro hay prendas de las que no quieras desprenderte entonces no la lleves!  

Pensa que todo lo que te lleves, quizás no vuelva 🙂

El abrigo depende de la fecha que lleguemos, en invierno hace frío asi que algo hay que llevar para estar preparados.

mochila para nz - Aquidepaso.com

2- Acabo de llegar a Nueva Zelanda con mi Working Holiday Visa ¿Que tengo que hacer? 

Es probable que tu  avión aterrice en Auckland, la ciudad más grande del país, pero no la capital. La más cosmopolita de todas, diversidad absoluta de culturas y urbe moderna.
Recomendamos reservar un hostel por lo menos 2 noches antes de tu llegada, suele tener una alta ocupación y los precios son altos. Con tiempo puedes conseguir noches de hostel por NZD15/25.
Por lo general es la base de los trámites que debemos hacer para poder estar habilitados para trabajar en NZ.

Número de IRD:
Se tramita en el post office (correo) con un formulario y documento habilitante propio como licencia de conducir.
No tiene costo y lo podes retirar en las oficinas del REVENUE. Es el número que los empleadores te piden para trabajar e ingresarte en el sistema de impuestos.

Cuenta de banco:
El banco más común es el ANZ (Autralia+Nueva Zelanda). Otros bancos pueden ser el KIWI Bank, el ASB, TSB, Westpac.

La cuenta del banco es importante porque allí te van a pagar tu sueldo!!! La tarjeta es lo que más usamos y el efectivo casi ni se usa.

SIM Card para tu celular:
Fundamental para moverse y conseguir casi todo. Tener un celular liberado es lo ideal, o comprar uno cuando llegas, son económicos en general. Es muy común recibir contactos de empleadores y mandarles algún mensaje de texto pidiéndoles trabajo o simplemente llamarlos, no tengas vergüenza en NZ esas cosas pasan y son normales!!!
Vodafone y 3 Degree son las más usadas para los backpackers.

3 -¿Dónde voy a vivir? 

Quizás te de mucho miedo o intriga pensar en donde vas a terminar viviendo. La palabra clave es  FACEBOOK!!!

Todo pasa  a través de esa gran red social.

Podes buscar alguna casa compartida o habitación. Hay gran cantidad de latinos así que si estas intentando escapar de nosotros, cuidado no te será tan fácil. Por lo general se alquilan casas entre grupos de amigos y quizás después se subalquila o sino directamente podes alquilarle al dueño directo que si va a ser neozelandes. 
Ademas de los grupos de Facebook que suelen publicar cuartos disponibles cuando alguien deja de rentarlo, en la famosa página Trademe.co.nz también vamos a encontrar casas o habitaciones.  NZflatmates algo se puede buscar sobre todo en ciudades grandes.

4 – La Palabra KIWI y sus 4 significados

Kiwi es una fruta, es dinero, es un animal y una persona!!! Es todo eso…

– La fruta kiwi que todos conocen es común en Nueva Zelanda ya que son grandes productores y gracias a esa fruta hay mucho trabajo para nosotros!

– El “kiwi” como dinero, creo que eso lo inventamos los latinos para diferenciar el dólar neozelandes del dólar americano, así que le decimos dólar kiwi jajaja.

– “kiwi persona” No queremos ser discriminativos pero así se “distinguen”. En NZ van a conocer a los Maories, que son los habitantes nativos de este isla y a los “kiwis” es decir los “blancos” o aquellos que no son Maories.

– “Kiwi animal” es un ave característica de NZ que esta en peligro de extinción!!!

5 – ¿Que tan fácil es comprar un auto? 

Diríamos que es MUY fácil comprar un auto en Nueva Zelanda. Un simple tramite que se hace en el correo o Post Office.

Sin auto en Nueva Zelanda es complicado moverse, se puede obviamente pero siendo accesible tener tu propio auto ¿Por que no?. Es un país chiquito donde viajar en auto es re fácil y placentero, manejar sus calles e infinitas rutas hace una mejor estadía.
Dato de color: se maneja por la derecha!!! Esta todo muy bien señalizado, asi que vas a estar bien. Sí yo pude y no manejaba en Argentina, vas a estar bien. 

El precio va a variar obviamente por el estado del auto y los kilómetros del mismo. Es normal también comprarse Vans o autos grandes que permitan el dormir adentro ya que en este gran país hay campings muy económicos y te permite viajar por toda nz de esta forma. Mucha gente vende sus vans armadas para viajar (cama, cocina y demás), otros la venden con el set de camping completo, anafes, camas y otras cositas más-

6 – ¿De que puedo trabajar? 

Esta pregunta se la deben hacer muchos al pensar en vivir por estas tierras. La mayoría ya tiene una idea de lo que se puede hacer pero la otra mayoría no lo sabe jeje.

Para los que quieren crecer en su carrera, sepan que Nueva Zelanda es la tierra de las oportunidades, creemos que con mucho esfuerzo y dedicación se puede crecer y aprender mucho. Sólo hay que buscarlo y correr ciertos riesgos. 

Aquellos que no tengan interés en su carrera profesional, y sólo les interese juntar dinero: 

Los trabajos más comunes, sencillos y rápidos de conseguir son los temporales en las frutas, sea recolectar o empaquetar. Los trabajos por temporadas varían según la fecha del año, clima, lugar geográfico. Desde recolectar (el famosos picking) kiwis, cerezas, mandarinas, manzanas, frutillas y varias frutas y vegetales más, a poder empaquetar en sus cajas dentro de las fábricas llamadas “PackHouse” hasta poder hacer las cajas de cartón para las mismas frutas.

– Las granjas, “Farms” es una de las especialidades de este hermoso campestre país, donde hay millones de ovejas (más que personas). Es un trabajo bastante duro, tener que trabajar de madrugada con animales, vacas, terneros, alimentarlos, limpiar las cagadas que hacen, etc…jajaj pero bueno hay gente que le gusta o se la banca y se puede ahorrar y ganar bien!!!
– Hoteles también es otro trabajo que podemos hacer. Limpiar habitaciones como “House Keeper” o estar en la recepción o ser “Bell Boy”. Todo depende de nuestro nivel de inglés.

– Bares y Restaurantes: Hay ofertas en gastronomía. Podes trabajar atendiendo la caja, como cocinero, lava platos, mesero, chef, barita!!
– Construcción: Sí, podemos jugar a ser constructores ya que la mano de obra escasea en NZ, los locales se ahogan literalmente en un vaso de agua y crean puestos de todo tipo, además de ser sumamente vagos!! Nosotros nos las rebuscamos para hacer lo que sea, aprendemos y somos rápidos.

trabajando en nz - aquidepaso.com

7 – ¿Podre ahorrar? 

Si estas yendo a NZ a ahorrar dinero, te vamos a decir que podes ahorrar SI TE LO PROPONES!!! 

Decimos esto porque claramente el ahorro es algo muy personal. NZ no es un país de pura fiesta, pero también el serlo depende de vos. Es normal juntarse en casas, playas, campings y demás si estas en ciudades más pequeñas ; Tambien podes salir de fiesta en ciudades más grandes y gastar bastante dinero… Basicamente dependerá de cómo controles tus gastos.

 Vivir realmente no es caro. Todo se maneja semanalmente. Los sueldos, los alquileres. En una semana de trabajo ganando el mínimo  puede significar un pack de 12 cervezas jaja.

Con una semana de trabajo, podremos pagar nuestro alquiler, comida, y ahorrar si queremos!!!

8 – Quiero viajar por el país ¿Es fácil? 

Para que te des una idea Nueva Zelanda tiene 1600 km de longitud y 400 km en su parte más ancha, con esto queremos decir todo!!!

Ir de costa a costa no puede demorarte más de un par de horas siempre y cuando tengas un auto porque los servicios de buses no son los mejores y son costosos!

Es un país con gran variedad de paisajes, hermosos y todos cerca generalmente. Si tenes ganas de irte a lugares más alejados también podes siempre que tengas algún lugar/ auto para dormir. Alrededor de todo el país vas a encontrar baños públicos y campings. Algunos son gratuitos y otros tienen una “honest box” o caja honesta en donde tú mismo depositas el dinero según la cantidad de noches y personas, a veces hay guardaparques.

Les recomendamos utilizar la aplicación CamperMate ya que allí van a encontrar desde  mapas hasta estaciones de servicios, atractivos, campings, baños, wifi, duchas, tarifas y más!!! Las rutas están en perfecto estado. Para los que nos mareamos, lamento decirles que las curvas predominan allí!!!

Aquí te dejamos el link de nuestros viajes por la Isla Sur.

Abel Tasman  en tres días

Road Trip por la costa oeste

No Comments

Post A Comment