Campo de exterminio Camboyano: Choeung Ek

Campo de exterminio Camboyano: Choeung Ek

Nuestro paso por la capital camboyana, Phnom Penh, fue de los más raros, tristes y angustiantes. Realmente desconocíamos gran parte de la historia de este hermoso país, y es que el exterminio Camboyano de la década de los 70 aún sigue marcando la historia de este país.

Sí sos de impresionarte fácilmente, o muy sensible, te recomendamos quizás evites ingresar al campo de exterminio ya que es muy triste y fuerte conocer parte de la historia y estar en ese sitio. 

Un poco de historia…

Bajo la dirección de Pol Pot, el régimen se propuso la creación de un modelo socialista agrario basado en los ideales del maosmo y el estalinismo. Su política se caracterizó por la ruralización forzada de los habitantes de los núcleos urbanos, torturas, ejecuciones masivas, trabajos forzados generalizados y malnutrición, costando la vida de aproximadamente un cuarto de la población del país.? En cifras concretas, entre millón y medio y tres millones de camboyanos fallecieron.El genocidio finalizó con la invasión vietnamita? Se han descubierto más de 20 000 fosas comunes, llamadas Campos de la Muerte. Los principales descubrimientos de estas fosas se dieron entre 1995 y 1996

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_camboyano

 Campo de exterminio Choeung Ek

El ingreso costo 6 usd por pax con audio guía incluida donde te van detallando y contando sobre el exterminio camboyano. En este sitio no hay construcciones para ver, sólo hay un camino guiado con carteles dibujados, más los pozos donde tiraban a las personas que mataban, algunas cajas de vidrio exponiendo ropa, huesos de los fallecidos y una gran estupa como Monumento recordatorio a los más de 12.000 muertos que pasaron por este campo.

exterminio camboyano
camboya- aquidepaso.com

 Campo de exterminio Choeung Ek

La moderna construcción lleva 4 Garudas, es un ave mezcla con león que hacen de guardianes. El monumento fue creado en 1988 y luego en 2001 se pudo hacer este monumento recordatorio.

     Se estiman 126 tumbas, de las cuales 89 fueron descubiertas y exhumaron 9000 cadáveres. Por lo que miles de cuerpos siguen desaparecidos.

    Más de 300 campos de exterminio de crearon en 3 años, sólo hay a la vista aproximadamente 80, el resto no se encontraron, están cercados por minas explosivas y otros destruidos por la selva.
Su fin se debe gracias a que China que hacia vista gorda al tema, le da el OK a Vietnam para que intervenga y termine con esta criminal locura, el 7 de Enero de 1979 el ejército vietnamita entró  en la ciudad liberando del infierno a los camboyanos.

La estupa

Esta estupa tiene 17 niveles por la fecha que se inició el genocidio, el 17 de Abril 1975.

Los primeros 10 niveles tienen 9000 calaveras clasificadas según edades y tipo de muerte. Los otros niveles tienen más huesos grandes, no se llegan a ver porque están muy altos.

Cada 20 de Mayo se celebra una ceremonia conmemorando el día que pol pot declara que todos vivirían en comunas, trabajando los arrozales, era llamado el día de la Ira y pasó a ser el día del Recuerdo.

No Comments

Post A Comment