Vacunas para viajar al Sudeste Asiático

Vacunas para viajar al Sudeste Asiático

Para los que estén pensando en viajar al Sudeste Asiático, y tienen algo así como un poco de miedo de agarrarse alguna de esas enfermedades tan raras que existen allá… respiren! Aquí les compartiremos información sobre las vacunas necesarias para viajar al Sudeste Asiático. Si bien hay muchas enfermedades a tener en cuenta, es importante que sepas como prevenirlas y cuidarte.

Obviamente también vamos a recomendarte que contrates un Seguro de Viaje por sí las dudas.

Para comenzar hay que saber que tipo de viaje uno va a realizar, cuanto tiempo y que países se van a visitar. No es lo mismo recorrer únicamente playas y alojarse en hoteles que ir a zonas selváticas y comer en puestos callejeros. Es por eso que conviene analizar para cada caso cuales son las vacunas mas convenientes.

La mayoría de los viajeros ingresan al Sudeste Asiático por Bangkok (Tailandia) o Kuala Lumpur (Malasia) 

FIEBRE AMARILLA: Vacuna OBLIGATORIA

Tanto para Tailandia o Malasia como todo el Sudeste Asiático, es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla, las demás vacunas son decisión de cada persona.

A tener en cuenta, en nuestro caso, venimos desde Nueva Zelanda, donde habíamos pasados los últimos 15 meses, por ende, no era un requisito obligatorio. 

Es decir, si en los últimos 6 meses antes de ingresar al país, te encontras en una zona que no sea de riesgo, no te la tienen que pedir. De todas formas, esto lo sabíamos nosotros, aunque la piden igual al ver el pasaporte Argentino.
Sin embargo en el puesto fronterizo por ejemplo Myanmar a Tailandia, querían que nos revise un médico y pagar. Al cabo de un rato de explicarles toda la historia pasamos sin complicaciones. 

La vacuna se aplica una única vez y es de por vida. Hasta julio del 2016, el certificado tenia una validez por 10 años. En caso de habernos vacunado antes de esta fecha y el certificado se encuentre vencido o cerca de la fecha de vencimiento, debemos presentarnos donde nos vacunamos para que nos den un nuevo comprobante y figure con la leyenda «de por vida».

Certificado Fiebre Amarilla - Vacunas Sudeste Asiatico - Aquidepaso.com

¿Ya tenes tu seguro de viaje para el Sudeste Asiático? 

Solicita tu cotización AQUÍ

Assit Card, Assist Med, Assisto tus viajes, Seguros de viaje

¿Dónde vacunarse contra la fiebre amarilla en Argentina?

En Buenos Aires pueden hacerlo de forma gratuita en:

Lugar de aplicación de la vacuna:

Sanidad de Fronteras
Dirección: Pedro de Mendoza y Blanes (sin número- debajo de la Autopista enfrente de Colonia Express), CABA
Días y horarios: Lunes a viernes de 10 a 15 hs.

Hospital Muñiz
Dirección: Uspallata 2272, CABA

Teléfono:
 011 4304-2180
Días y horarios
: martes y viernes de 9 a 11hs.

Hospital Posadas
Dirección: Pte Illia s/n 1684. El Palomar, Buenos Aires.

Teléfono:
 011 4469-9300
Días y horarios
: Martes, jueves y sábado de 8 a 12:30 hs.

En Salud del Viajero – Ministerio de Salud de la Nación tienen todos los lugares de CABA y la provincia de Buenos Aires.

Enfermedades contra las que deberías estar vacunado: 

  • Tetano
  • Difteria
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Poliomielitis
  • Fiebre Tifoidea
  • Fiebre Amarilla
  • Meningitis – Recomendada
  • Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Paperas) – Recomendada

¡Cuidado con los Mosquitos!

DENGUE

Lamentablemente para el dengue no hay vacuna. El único modo de prevenirla es usando repelente constantemente y ropa larga. A tener en cuenta que hay determinados repelentes para el dengue.

Cuanto mayor es el porcentaje de DEET, mayor cantidad de horas de protección vas a tener.  La duración de la protección depende de la concentración. Un producto con DEET al 10% protege durante 2/3 hs. aproximadamente, en cambio al 25% la protección es de 6 hs. en promedio. 

Si tienen síntomas de mucha fiebre, llamen cuanto antes al número de su seguro de viaje. 

En caso no tengan seguro de viaje y quieran contratar alguno u obtener más info, escribinos AQUI

Malaria o Paludismo

Esta enfermedad también es producida por picadura de mosquitos. No hay vacuna pero si como prevenirla. Las pastillas como Malarone se toman antes, durante y posteriormente de estar en la zona afectada. Esta pastilla tiene varios efectos secundarios frecuentemente (pesadillas, vómitos, fiebre). Es importante analizar la zona que uno va a visitar para considerar si vale la pena tomarla. Siempre hay que usar un buen repelente y ropa larga para evitar picaduras.

Malaria - Vacunas para viajar al Sudeste Asiático

Recomendaciones ante estas enfermedades: 

Rabia

La rabia es lo que se llama una enfermedad zoonosis, es decir, de las que transmiten los animales a las personas.

Suele propagarse a partir de una mordedura o arañazo por parte de un animal infectado y manifestarse al cabo de 3 semanas e incluso meses después de la infección.

En los pueblos y ciudades del Sudeste Asiático abundan los perros callejeros  y los monos violentos ; muchos de ellos, son portadores de la rabia.

Los síntomas son ciertamente variados: babeo, convulsiones, dolor, hormigueo y ardor en el sitio infectado, fiebre, hiperactividad, espasmos

Fiebre Tifoidea

Es una enfermedad bacteriana que, igual que la diarrea del viajero, se trasmite por medio de bebidas y alimentos contaminados. Produce fiebre alta, debilidad, dolor de estómago y de cabeza.

Diarrea del Viajero

Es la más frecuente de las enfermedades asociadas a los viajes a países en vías de desarrollo. Está causada por una gran variedad de bacterias, virus y protozoos.

La transmisión se produce a través del consumo de bebidas o alimentos contaminados.

Tomar solamente agua embotellada y evitar los alimentos crudos, además de lavarse las manos con frecuencia, reduce bastante el riesgo de pillar la diarrea del viajero.

No Comments

Post A Comment