Que ver en Belfast - Irlanda del Norte - Aquí de Paso por el mundo
Compartimos los atractivos principales que tenes que visitar en un dia en Belfast, Irlanda del Norte.
Belfast, Irlanda del Norte, Que ver, Turismo, Visitar, Titanic
4019
post-template-default,single,single-post,postid-4019,single-format-standard,vcwb,vcwb-ver-2.12.1,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.9,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

¿Qué ver en Belfast?

¿Qué ver en Belfast?

      Vamos a ser breves y directos para no aburrir. Honestamente teníamos muy malos comentarios de Belfast, pero aun así decidimos ir a verlo con nuestros propios ojos y menos mal que tomamos esa decisión, por que no solo nos gusto la ciudad, sino que nos gustó aún más que Dublín.

    Si bien su historia es muy particular, y era considerada una ciudad muy peligrosa por los distintos atentados terroristas, al día de hoy se ha vuelto muy turística, es la décimo quinta ciudad más grande del Reino Unido y además,  por ser el lugar en donde se filma “Games of Thrones” o Juego de Tronos se ha vuelto más turística.

La ciudad es chiquita, encantadora, prolija, pintoresca y ordenada. Colorida y amable.  Acá les contamos que ver en Belfast!!! 

    

     

   Belfast es la capital de Irlanda del Norte, que a la vez forma para del Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte). Si bien se encuentra en la misma isla de Irlanda (esta forma parte de la Unión Europea)  son países distintos y es indispensable que sepan esto! Irlanda del Norte e Irlanda, son dos países distintos!!! jaja

Irlanda del Norte

Sobre una de las principales Great Victoria St o A1 encontramos la terminal de trenes y buses, allí llegan los Buses desde Dublin.

Saliendo de la estación y caminando hacia la izquierda, nos vamos a adentrar al centro de la ciudad.

Vamos a pasar a penas salimos de la estación por el famoso Hotel Europa!!!

Es el más antiguo de la ciudad, el mismo sufrió 36  atentando desde su apertura en 1971 por ende es uno de los hoteles más bombardeados no solo de Europa, sino también del mundo.  Recibieron a Clinton en busca de la paz entre los cristianos y protestantes. En el año 2008 fue reformado, y al día de hoy cuenta con 272 habitaciones y 92 Suites. 

 Frente al hotel van a ver un bar en una esquina; es The Crown es uno de los bares más famosos, antiguos y emblemáticos. 

Su historia y su estilo victoriano son dos de las cosas que lo hacen único y hermoso!!! 

Construido en 1826  por una pareja de irlandeses, él protestante y ella católica. Daban de beber a los constructores de barcos, trabajadores portuarios y sobre todo a mujeres trabajadoras.

 

Ella y Él

Ella a favor de la Reina impuso su nombre de La Corona “The Crown” , y él negoció el decorado del bar. En su entrada en pequeños mosaicos hay una corona en el piso, la cual hace alusión de poder pisar la corona (Idea de ella claramente!!! Para entrar al bar, había que pisar la corona…)

   La división del bar está hecha en snugs, mesas apartadas por paneles y con puertas.   Las mesas del bar son como confesionarios de iglesia, paneles de madera tallados por artesanos italianos. Asientos de piel y campanas colgando para avisarle a los camareros que sus vasos están vacíos!!!  recomendamos totalmente pasar por el bar a comer algo o tomarse una buena pinta!!!

Por una de las principales calles Donegall St. podemos llegar a la zona de bares, donde una callecita interna nos da lugar a un colorido paseo de bebida, banderines y pinturas callejeras. Varios Artistas han plasmado sus obras haciendo alusión a la historia de Irlanda del Norte. Muy recomendable ver estas pinturas.

Finaliza en el bar The Dark House, donde entramos a un callejón sin salida y veremos de todo en las paredes. En este bar se encuentra una de las 10 puertas de madera que hicieron sobre Games Of Thrones.

City hall

AYUNTAMIENTO 

Desde la estación de Bus, pueden ir caminando unas 4 cuadras hasta el Ayuntamiento de Belfast, inmenso edificio del 1800 con estatuas de la reina y conmemorativos sobre la guerra. 

Su fachada norte divide el distrito financiero del distrito comercial de la ciudad. Existen visitas guiadas gratuitas de 45 minutos. Después de 15 años, se ofrecen también los fines de semana.

Se dice que hasta ahora la puerta principal estaba cerrada los sábados y domingos por temor a “ser invadidos” por los góticos que se reúnen delante.

Comparado con el ayuntamiento de Dublín es mucho más grande con detalles en su decorado. En su creación creían que la ciudad iba a ser la capital de toda la isla del reinado del Reino Unido, pero a través de los años, hambrunas, conflictos, Belfast quedó reducida.

Se puede acceder gratis cuando quieran hasta un museo bastante interesante y concreto de la vida de Irlanda del Norte. Por otro lado hay 3 visitas guiadas por día, les compartimos la web oficial para que chequen los horarios de las visitas guiadas gratuitas en el City hall de Belfast

También pueden ver El Titanic Memorial Garden, se encuentra una gran placa conmemorativa con los fallecidos en el hundimiento del mismo. 

Horarios: 

  • Lunes a Viernes: 10am, 11am, 2pm, 3pm y 4pm
  • Sábados y Domingos.  12pm , 2pm, 3pm y 4pm.
city hall

CURIOSIDADES

  • La oficina de Turismo de Belfast se encuentra justo en frente del mismo edificio.
  • La bandera del Reino Unido no ondea todos los días, desde hace unos años, “por respeto a las diferencias ya conocidas”, la bandera británica luce en el edificio solo en ocasiones especiales.
  • El primer día laboral de cada mes, el público puede acceder a las sesiones de debate.
  • A pesar de que Belfast es una ciudad mayoritariamente protestante, su edificio más emblemático fue construido por católicos. Durante el siglo XIX, eran la mano de obra abundante y más barata.

City Hall Belfast

La calle principal de comercios, restaurantes y actividades es la calle peatonal Castle Lane, en ella se encuentra una obra de arte conocida como el Spirit of Belfast (Son como dos aros de cebolla entremezclados jaja al menos para nosotros)!!!  Esta calle es muy linda para caminar y almorzar algo (Si no almorzaron en el mercado!!!) 

 

Viniendo desde el ayuntamiento, si ven esta obra de arte de frente, doblan a la derecha y van a ver un Victoria Square Shopping Center bastante grande. Si van hasta el último piso, pueden disfrutar de forma gratuito de una vista 360° de la ciudad!!! 

Museo Ulster

Los inicios del museo se remontan al año 1891, año en que fue inaugurado y con el paso del tiempo y la adición de nuevas colecciones, el otro pequeño espacio divulgativo se ha convertido en toda una institución en Irlanda.

Diseñado por James Cumming Wynne. En 1962, fue rebautizado como el Museo de Ulster  y fue reconocido como un museo nacional que se inauguró en 1964. En su interior van a encontrar flora y fauna irlandesas, esqueletos de dinosaurios entre otras cosas. También hay salas dedicadas al conflicto de Irlanda del Norte.

Su entrada es GRATUITA y está abierto de Martes a Domingo de 10 am a 5pm.

Mercado de St George

Es uno de los mercados más antiguos de Belfast ya que desde 1604 que abre sus puertas todos los Viernes y el ultimo de estilo victoriano que podrán encontrar en la ciudad.

En el 2006 fue reconocido como uno de los mercados más lindos del Reino Unido.

Los días de semana podrán encontrar en el distintas variedades de frutas, verduras, carnes y pescados frescos!!!

Los días Viernes está abierto desde las 6am hasta las 2pm !!! En el se encuentran más de 248 puestos de ropa, artesanías y variedades de comida. Los días  Sábados tiene lugar el mercado de comida y jardines. Abre sus puertas a las 9 am y cierra a las 3:30 pm.Prueben los distintos productos o relájese con un café mientras escuchan alguno de los mejores músicos locales, ya que la música es en vivo. Puedes disfrutar de todo tipo de productos tentadores, olores y encontrar mucha comida orgánica, plantas, fotografía local y productos típicos irlandeses

Los Domingos podrán  disfrutar de una fusión de los dos mercados anteriores bajo el nombre de: comida, artesanía y antigüedades, intentando potenciar a los artesanos locales, también se puede disfrutar de la música en vivo de bandas locales, tiene lugar de 10 am a 4 pm.

Catedral Santa Ana. Belfast

Catedral de Santa Ana

La Catedral de Santa Ana, también conocida como Catedral de Belfast es un templo religioso de la Iglesia de Irlanda localizada en Donegall St., Belfast, Antrim, en Irlanda del Norte. Es una catedral única en servir a dos diócesis separadas: Connor y Down and Dromore a pesar de no ser sede de ninguna de las dos, aunque está situada dentro de la primera diócesis.

En un principio no fue considerada “catedral” en el sentido exacto de la palabra, sino que fue la iglesia-sede del obispo, sin embargo, aparece titulada como tal.

El Ulser Hall es un teatro actualmente, pero un banco en su inicio donde pasaron importantes bandas como por ejemplo donde Led Zeppelin presentó sus primeras canciones.  

 

Albert Memorial Clock

Tampoco se pueden perder el “Big Ben” de Belfast!!! Sí, nos referimos al Albert Memorial clock, una torre con un reloj (inclinada) que se encuentra justo en el camino hacia el Big Fish Salmon.

Esta torre es uno de los monumentos principales de Belfast, su reloj domina la Plaza de la Reina desde 1869. La base fue construida en memoria del Príncipe Alberto.

Si la ven desde lejos, quizás noten que la torre está torcida! Dicen que tiene unos 30 cm de inclinación. El motivo es porque cuando se construyó por primera vez, la base era de madera y el suelo pantanoso, entonces quedó torcida. A la gente esto le agrada ya que es un icono especial, y la sienten como su “Torre de Pisa” 

Dirección: Queen’s SquareBelfast BT1 3FG, Irlanda del Norte.

El gran Pez

El gran pez , conocido como Finn el Salmón de la la Sabiduría, se encuentra a orilla del Río Lagan, justamente en el gran mirador del mismo. Tiene 10 mts de largo,  y fue construido en 1999 para conmemorar la regeneración del Río Lagan y la importancia histórica de ese sitio.

Fue creada por John Kindness y lo más lindo de esta escultura es que sus escamas son azulejos con frases, títulos, historias, noticias de distintos momentos históricos de la ciudad de Belfast 

Les dejamos parte de su leyenda!!! 

https://aquidepaso.com/2017/12/04/fionn-y-el-salmon-del-conocimiento/

el gran pez Belfast

Museo del titanic

 

El 31 de marzo de 2012 se inauguró un museo dedicado al RMS Titanic, conocido como Titanic Belfast. Es la atracción turística más popular en Irlanda del norte, situada en el corazón de la ciudad de Belfast. 

El museo está dividido en 9 galerías en seis plantas que relatan las historia del Titanic  y de Belfast, la ciudad que lo construyó.  También, tiene lugar una conexión en directo con los restos de la nave en el océano. En las inmediaciones hay una reproducción a escala original de la famosa “Gran Escalinata”. 

 

SS Nomandic

Además de visitar este museo de Belfast y lo que queda de los astilleros de Harland y Wolff donde se construyó el Titanic original (de fondo pueden ver algunas de las grúas que quedan con las iniciales de la empresa) , vale la pena detenerse a contemplar el SS Nomandic situado en el muelle Hamilton Graving. Se le conoce como el hermano pequeño del Titanic y es el único barco que queda de la compañía White Star Line.

En frente del edificio, se encuentra una escultura de Rowan Gillespie que representa una figura submarina femenina, hecha de bronce, que se monta en una base de latón, que simula el diseño de figuras decorativas en proas de los barcos, y está destinado a representar la esperanza y positividad.

https://www.youtube.com/watch?v=eL7LUhKs6ys
Museo del titanic & Nomadic

PUNTO y UN MURO APARTE

 

   Durante mucho tiempo los protestantes y católicos estuvieron en conflicto por las políticas llevadas por  parte de Inglaterra que quería continuar con el dominio de la Isla de Irlanda. (períodos abarcados aproximadamente entre 1900 y 1980). En el Norte predominaban los protestantes, con mayoría en el parlamento apoyaban a Gran Bretaña, pero los católicos no quisieron quedarse atrás. y formaron un grupo revolucionario llamado IRA el Ejercito Republicano Irlandés con el apoyo del partido “Sinn Fein” mientras que los protestantes para no quedarse atrás y seguir con la lucha violenta crean el Partido Unionista de Ulster (PUU).

En estos momentos la ciudad de Belfast estaba dividida por barrios de católicos y protestantes por lo que para dar más seguridad crean un muro divisorio para protección. Rejas, ladrillos y alambres con púas separan la ciudad en varios puntos, puertas dobles dan paso a dos mundos diferentes.
En honor a la paz de estos conflictos y la guerra de razas, contra el racismo y el antiimperialismo, y paz mundial,  artistas han plasmado su expresión en estas gigantes pinturas en los murales de los barrios católicos sobre todo y también protestantes.

Murales

     Para poder ver los murales una de las formas es pagar uno de los taxi negros (balck cabs) para que el chofer te haga de guía y te lleve a conocer todo más rápido y más importante!
Caminando obviamente que también podemos como lo hicimos nosotros. Fuimos caminando por la Falls Road donde empieza el barrio católico, y a mitad de una de las calles empezamos a ver pinturas enormes una al lado de la otra. Al llegar a la esquina hay una gasolinería donde hay que doblar a la derecha por Northhumberland Street continuando el camino. De repente se puede ver una de las puertas de rejas que hacen la división con el barrio protestante. Una iglesia en el medio de las dos puertas con una cruz conmemorativa.

 

Shnakill Road

    En toda esta zona hay unas 2000 pinturas repartidas en las calles, por cuestiones de tiempo y de no tener mucho conocimiento de donde se encontraban pudimos ver una parte. Otra calle que divide los barrios es la Shankill Road avenida, caminamos un poco observando algunas pocas pinturas y memoriales en honor a los atentados y víctimas de los enfrentamientos. En la calle Cuper Way se encuentra el Muro de la Paz (el cual no vimos)

 

Pronto les vamos a compartir una gran galería sobre los murales 🙂

Murales de Belfast

RECOMENDACIONES DE VIAJE

 

  • Visado:  No necesitan visados ni hacer migraciones. Si van desde Dublín, el bus cruza directamente sin hacer ningún papeleo.
  • Moneda: Libra esterlina.
  • Seguridad: En general las condiciones de seguridad son buenas. Ya no es una ciudad peligrosa como solía ser. 
  • Datos útiles: En el Reino Unido está prohibido consumir alcohol en la calle. Fuera de las terrazas o jardines de los pubs, no se puede ingerir alcohol. Esta medida guarda una estrecha relación con la obligación de respetar el vecindario de las zonas de bares y pubs, aún en horario de apertura al público.
    Como es sabido, en las carreteras y calles británicas (también en Irlanda del Norte) los vehículos circulan por el lado izquierdo de la calzada. Ello dificulta la orientación tanto de conductores como de los peatones, habituados a la circulación por la derecha. Se dan con cierta frecuencia atropellos de turistas españoles. No está de más, por ello, redoblar la precaución a la hora de cruzar las calles.

Sin comentarios

Publica un comentario