BELFAST

Amigos continuamos nuestro fin de semana por la Irlanda del Norte, el primer dia recorrimos en auto los alrededores y a la noche tarde arribamos a la ciudad de Belfast nuevamente, después de un hermoso día recorriendo la costa de la isla. El dia Domingo lo dejamos para conocer la ciudad!

Nosotros nos hospedamos en la casa de un joven que alquila su habitación a través de Airbnb

Les dejamos un link de Descuento  para Airbnb, esperamos les sirva!!!

Reservamos con anticipación un Free Walking Tour por la ciudad ya que de esta forma por lo menos conocemos un poco mas sobre hechos básicos de su historia, arquitectura y vida de la ciudad. La verdad así fue así que muy contentos!!!

Si bien estos tours generalmente no soy realizados por Guías profesionales, sirven para conocer los atractivos más importantes de la ciudad y encima sin tener que pagar una tarifa previa por ello. La empresa que reservamos con un dia de anticipación ( Aunque en verdad si vas en busca de los chicos, y llegas temprano, seguramente tengas sitio para hacer el tour)

 


BELFAST

      Vamos a ser breves y directos para no aburrir. Honestamente teníamos muy malos comentarios de Belfast, pero aun así decidimos ir a verlo con nuestros propios ojos y menos mal que tomamos esa decisión, por que nos solo nos gusto la ciudad, sino que nos gustó aun mas que Dublin!!!! jaja

    Si bien su historia es muy particular, y era considerada una ciudad muy peligrosa por los distintos atentados terroristas, al día de hoy se ha vuelto muy turística por ser el lugar en donde se filma “Games of Thrones” o Juego de Tronos (Más adelante les contaremos al respecto)

La ciudad es chiquita, encantadora, prolija, pintoresca y ordenada. Colorida y amable. Solo pudimos estar medio día ya que dividimos nuestro Sábado para dedicarle a la costa este y norte del país, pasando el Domingo en un tour gratis por la ciudad de unas casi 3 horas.

Empezó el recorrido desde el Ayuntamiento de Belfast, inmenso edificio del 1800 con estatutas de la reina y conmemorativos sobre la guerra y los fallecidos del Titanic. Comparado con el ayuntamiento de Dublin es mucho más grande con detalles en su decorado. En su creación creían que la ciudad iba a ser la capital de toda la isla del reinado del Reino Unido, pero a través de los años, hambrunas, conflictos, Belfast quedó reducida. Se puede acceder gratis cuando quieras hasta un museo bastante interesante y concreto de la vida de Irlanda del Norte. Por otro lado hay 3 visitas guiadas por día, hay que ir en el horario indicado, también sin costo.

Es todo cerca y caminable, pasamos por la peatonal principal por Castle Lane donde encontraremos el Spirit of Belfast una obra de arte como si fueran aros de cebolla en la entrada del Shopping Dome, un mirador corona este centro comercial.

Seguimos por una de las peatonales hasta llegar a una intersección done hay un Carroll´s (comercio de souvenires monopólica de Irlanda e Irlanda del Norte). En esa calle pasaba un rió el cual taparon e hicieron calle. Con la tierra que sacaban crearon la isla donde se encuentra el Museo del Titanic.

      Les compartimos un vídeo que nos pareció interesante sobre el museo. Nosotros por cuestión de tiempo y dinero no entramos, pero nos lo han recomendado!!! La entrada cuesta £18.00!!!

 

 

Continuamos hasta llegar a una calle que se mete en el centro de la manzana donde hay bares, tabernas entre edificios de ciudadanos católicos. Encontramos el bar más antiguo de la ciudad

El Ulster Hall es un teatro actualmente pero fue un banco en su inicio donde importantes bandas pasaron, Led Zeppeling presentó algunas canciones por primera vez.

Una torre con un reloj se corona cerca del rio, el Albert Memorial Clock. Lo que lo hace especial es que al construirse quedó un poco inclinado. En esa misma calle llegamos al Big Fish Salmon. Cuenta la leyenda que hubo un gran salmón que poseía el don de la sabiduría, el que lo pescara y se lo comiera iba a heredar esa gran sabiduría.

Para leer la leyenda completa sigan el siguiente enlace :

Fionn y el Salmón del Conocimiento

 


TITANIC 

Por el río hacia la izquierda vamos a caminar y podemos cruzar para llegar al museo del Titanic. Belfast fue el astillero donde se construyó este gran barco por los años 1900, la empresa H&M fue la encargada. Podemos ver un barco en un astillero y las grúas inmensas que construyen estos monstruos. El museo cuesta unos 17 libras y es todo interactivo, con proyecciones, hologramas. No entramos por cuestión de dinero y tiempo.

      Desde un punto de la ciudad podemos ver las montañas que rodean a  sus espaldas. Desde aquí se ve, una silueta montañosa donde el escritor Swift se inspiró para escribir el libro “Las Aventuras de Gülliver”, el gigante que hace alusión al imperio británico que quiere dominar toda la isla sobre todo en Irlanda.

Encontramos muchas iglesias , protestantes sobre todo. St. Anne´s es una que esta en pleno centro.

 

 

Sobre una de las principales Great Victoria St o A1 encontramos la terminal de trenes y buses, el famoso Hotel Europa el más antiguo de la ciudad, el mismo sufrió 36  atentando desde su apertura en 1971 por ende es uno de los hoteles más bombardeados no solo de Europa, sino también del mundo.  Recibieron a Clinton en busca de la paz entre los cristianos y protestantes. En el año 2008 fue reformado, y al día de hoy cuenta con 272 habitaciones y 92 Suites

En frente hay una famoso bar, decorado muy bonito y llamativo. The Crown en su esquina, también uno de los más antiguos. Esposo protestante y mujer católica eran los dueños. Daban de beber a los constructores de barcos, trabajadores portuarios y sobre todo a mujeres trabajadoras. Ella a favor de la Reina impuso su nombre de La Corona, y él negoció el decorado del bar. En su entrada en pequeños mosaicos hay una corona en el piso, la cual hace alusión de poder pisar la corona sin darle importancia. Las mesas del bar son como confesionarios de iglesia. Recomendable ir a comer o tomarse una buena pinta!!

Por una de las principales callles Donegall St. podemos llegar a la zona de bares, donde una callecita interna nos da lugar a un colorido paseo de bebida, banderines y pinturas callejeras. Artistas han plasmado sus obras haciendo alusión a la historia de Irlanda del Norte. Muy recomendable ver estas pinturas. Finaliza en el bar The Dark House, donde entramos a un callejón sin salida y veremos de todo en las paredes. En este bar se encuentra una de las 10 puertas de madera que hicieron sobre Games Of Thrones.


PUNTO y UN MURO APARTE

   Durante mucho tiempo los protestantes y católicos estuvieron en conflicto por las políticas llevadas por  parte de Inglaterra que quería continuar con el dominio de la Isla de Irlanda. (períodos abarcados aproximadamente entre 1900 y 1980). En el Norte predominaban los protestantes, con mayoría en el parlamento apoyaban a Gran Bretaña, pero los católicos no quisieron quedarse atrás. y formaron un grupo revolucionario llamado IRA el Ejercito Republicano Irlandés con el apoyo del partido “Sinn Fein” mientras que los protestantes para no quedarse atrás y seguir con la lucha violenta crean el Partido Unionista de Ulster (PUU).
En estos momentos la ciudad de Belfast estaba dividida por barrios de católicos y protestantes por lo que para dar más seguridad crean un muro divisorio para protección. Rejas, ladrillos y alambres con púas separan la ciudad en varios puntos, puertas dobles dan paso a dos mundos diferentes.
En honor a la paz de estos conflictos y la guerra de razas, contra el racismo y el anti.imperialismo, y paz mundial,  artistas han plasmado su expresión en estas gigantes pinturas en los murales de los barrios católicos sobre todo y también protestantes.

     Para poder ver los murales una de las formas es pagar uno de los taxi negros (balck cabs) para que el chofer te haga de guía y te lleve a conocer todo más rápido y más importante!
Caminando obviamente que también podemos como lo hicimos nosotros. Fuimos caminando por la Falls Road donde empieza el barrio católico, y a mitad de una de las calles empezamos a ver pinturas enormes una al lado de la otra. Al llegar a la esquina hay una gasolinería donde hay que doblar a la derecha por Northhumberland Street continuando el camino. De repente se puede ver una de las puertas de rejas que hacen la división con el barrio protestante. Una iglesia en el medio de las dos puertas con una cruz conmemorativa.

    En toda esta zona hay unas 2000 pinturas repartidas en las calles, por cuestiones de tiempo y de no tener mucho conocimiento de donde se encontraban pudimos ver una parte. Otra calle que divide los barrios es la Shankill Road avenida, caminamos un poco observando algunas pocas pinturas y memoriales en honor a los atentados y víctimas de los enfrentamientos. En la calle Cuper Way se encuentra el Muro de la Paz (el cual no vimos)


RECOMENDACIONES DE VIAJE

 

  • Visado:  No necesitan visados ni hacer migraciones.
  • Moneda: Libra esterlina.
  • Seguridad: En general las condiciones de seguridad son buenas en general. Como en otros casos, no está de más evitar barrios periféricos.
  • Datos útiles: En el Reino Unido está prohibido consumir alcohol en la calle. Fuera de las terrazas o jardines de los pubs, no se puede ingerir alcohol. Esta medida guarda una estrecha relación con la obligación de respetar el vecindario de las zonas de bares y pubs, aún en horario de apertura al público. Y, como es sabido, en las carreteras y calles británicas (también en Irlanda del Norte) los vehículos circulan por el lado izquierdo de la calzada. Ello dificulta la orientación tanto de conductores como de los peatones, habituados a la circulación por la derecha. Se dan con cierta frecuencia atropellos de turistas españoles. No está de más, por ello, redoblar la precaución a la hora de cruzar las calles.

Deja un comentario

Volver arriba