Java, el legado Hinduista y Budista

Dos días, 2 templos, en la isla de Java
BOROBUDUR y PRAMBANAN
   Ya  estamos instalados en la ciudad de Yogyakarta, donde se hace base para recorrer  los dos templos más grandes e importantes de la religión budista e hinduista. Encontrar alojamiento fue sencillo y nos movimos todo el tiempo en bus local!!!
La gente en este Isla es maravillosa. Hablan muy poco ingles, pero como sea te van a ayudar a que llegues a donde queres ir!!!
   Iniciamos el día recorriendo un poco la ciudad histórica de sultanes y conquistas europeas, sobre todo Holandesa en lo que respecta a Indonesia y en la isla de Java. Sin importar la dirección que tomáramos, terminábamos siempre cerca de alguna construcción antigua! Hicimos un breve recorrido en el Palacio Taman Sari, ingresamos al castillo del agua, donde un local nos pescó y nos paseó por las afueras del Palacio y luego dentro (30.000Rp) contando un poco la historia del complejo, con su muy mínimo inglés pero como todos los indonesios muy amable. Nos quería vender de todo, pero nada fuera de lo normal jaja
   Continuamos hacia el mercado de antigüedades Beringharjo, donde comienza una de las avenidas principales Malioboro, calle comercial llena de puestos callejeros con ropa, souvenires y demás, un caos caminar por ella, pero interesante experiencia!
PRAMBANAN
 
¿Cómo llegamos?
El bus (3500Rp) lo podes tomar en la parada de la Malioboro y en media hora a unos 12km al Este llegamos al templo Prambanan.
Decidimos ir sin guía por nuestra cuenta, debido a que tratamos de economizar en muchas ocasiones.
 Dato importante ENTRADA!!! si deciden hacer los dos templos conviene comprar las dos entradas juntas para ganar un descuento, el costo de ambas fue 32 USD.
Un poco de historia…

   El complejo de Prambanan se componía de 237 templos de diferentes tamaños. El templo principal más grande ubicado en el medio está dedicado al dios Shiva. Mide 47 metros de altura y representa al monte Meru en la India, la morada de los dioses. Está rodeado de galerías decoradas con bajorrelieves que cuentan la historia del Ramayana.

 

   Podemos acceder por  cuatro escaleras para ingresar en los recintos de las cuatro estatuas: Shiva, la diosa de la destrucción, su hijo Ganesha y la de su profesor Agastya, y les debo una que no recuerdo el nombre jajaj. Los tres templos muestran tallas que ilustran la epopeya de Ramayana.

    Sus templos hermanos a su izquierda y derecha, el de Vishnu dios conservador y regenerador, y Brahma creador del Universo.

Su construcción se inició en el año 850 d.c. probablemente asemejándose en su arquitectura a los cercanos templos budistas de Borobudur y Sewu.

 

   Hacia el año 930, la población abandonó el lugar y se trasladó al este de Java, por razones que no se conocen con certeza, aunque tal vez fuera debido a una erupción del volcán Merapi, situado al norte de Prambanan.

 

   Durante el siglo 17 hubo un terremoto por lo cual los templos más pequeños de afuera del recinto principal empezaron a derrumbarse por eso es que hoy en día sólo quedan en pie 12 templos, y sumando el último terremoto que fue en el 2006, eso provocó el cierre a del complejo y su posterior restauración.

 Queremos compartirles una anedota de estos dias. Resulta que el dia que fuimos al Borobudur, el Ramadan (mes en el que los musulmanes, por su fe y por sus creencias, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol y tienen las ultimas semanas libres de vacaciones), mucha gente del interior de la isla estaba en el templo. Ese dia fuimos famosos, la gente no paraba de querer tomarse fotos con nosotros y las chicas casi que hacian fila para sacarse fotos con Pablo (Rubio y de ojos claros jaja) Lo que nos reimos este dia no tiene nombre!!!

BOROBUDUR

 
   Al día siguiente, nos dirigimos hacia el Oeste, donde se encuentra el otro templo importante pero de religión budista, el famoso Borobudur.
¿Cómo llegamos?

Tomando un bus desde la Terminal de Jombor a 11 km de la ciudad Yogyakarta, unas 25.000 rp dan por terminado el recorrido de 42km en 1:30 h. Desde el parador hay que caminar 2 km hasta la entrada del complejo. No es mucho, y si no saben para donde ir, pregunten que alguien los va a guiar. Hay que bordearlo hasta llegar a la entrada.

Un poco de historia…

   Construido entre 750 y 775 D.C. por constructores hinduistas, este magnífico templo tiene 9 niveles, con 6 pisos rectangulares, donde albergan 2.672 paneles con relieves relatando historias de Buddah y 504 estatuas de este profeta antiguo.

    Estos anillos concéntricos se van estrechando piso a piso hasta derivar en una estupa final símbolo de la verdad Eterna, dando forma como la flor de loto, la sagrada flor de Buddah. Su primer nivel tiene 170 mts de lado, para tener una idea de su dimensión inicial.

   En expediciones inglesas de la época por los 1870 fue descubierto entre la selva, cubierto de verde, lianas y vegetación. Entre 1907 y 19011 se hizo la primer restauración, a causa del estado que se encontraba se han perdido muchas estatuas y partes de relieves, aunque su estado actual es perfecto!
   La montaña sagrada representa el progresivo abandono, la espiritualización y la interiorización. En definitiva, el eterno viaje del caos al orden, de la materia al espíritu, de las contradicciones a la Verdad, el viaje que Buda afrontó por primera vez.
En 1991 fue declarado Monumento histórico,  Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Les dejamos la página del Ministerio de Turismo de Indonesia por si necesitan recolectar más información AQUI

Deja un comentario

Volver arriba