Nueva Delhi, últimos días en India

    Para terminar nuestro viaje por India, debíamos pasar por su gran capital, Nueva Delhi.

   No teníamos muchas expectativas por los comentarios que hemos escuchado, que es sucia, muy grande, ni hay mucho para ver, que es un caos, etc. Es cierto, es así como la encontramos, pero seguimos en India y es la segunda ciudad más grande del país con 15  millones de habitantes, ¿ Que más podemos esperar?

Fue caótica, pero nos gustó lo que seguíamos viviendo en este mundo!

Otra realidad que vimos es la polución, contaminación ambiental que tiene la ciudad, es increíble como se siente, huele y se ve en el aire esa capa espesa de humo, como si fuera neblina. Estuvimos justo unos días antes de que comienza una semana de smog pleno en todo Delhi, vimos el comienzo…

  Luego del viaje en bus desde Rishikesh uno de los más rápidos que tuvimos en unas casi 6 horas llegamos casi a la terminal, para que te tomes otro rickshaw y aunque sabíamos que no estábamos tan lejos del hotel que reservamos, en India todo puede ser lejos gracias al gran tráfico que se vive a diario. Dispuestos a negociar la tarifa logramos encontrar luego de caminar unos metros uno que nos lleve por 120 Rp. Luego de una media hora llegamos a nuestro hotel, Konark. Nos pareció poco y le terminamos pagando 150 rp por el viaje.
El hotel lo reservamos por booking.com a 600 Rp (más 60rp de impuestos que no vimos y había que agregarles al total).

El Hotel – ¿Donde nos conviene alojarnos?

  Es otro tema que se tiene de que hablar en Delhi. Muchos comentarios de la mala calidad que tienen y en relación con el precio elevado es lo que nos aterraba un poco, no saber en cuál nido nos metíamos.
Con poco inglés nos recibieron con un vaso de agua y la habitación en el primer piso, bien amables. Bastante aceptable lo que encontramos, una mesita chiquita y un silloncito, la cama, un baño pequeño, bastante limpio. Pero la historia recién empieza, nos acordamos y queda en el recuerdo.
Luego de usar un rato wi fi, cargar celulares y ubicarnos, veo pasar detrás de las mochilas en el piso un pequeño amiguito, que a paso rápido trepó hasta un mueble y desapareció. Una lauchita amistosa estaba perdida en nuestra habitación. Movimos todo y nada, y al ratito salió y se escondió detrás en la pared donde un hueco la esperaba para refugiarse jaja. Le dije a Lara asi como al pasar para que no se asustara, y se lo tomo lo más bien intentando buscarlo para poder dormir tranquilos!

Al momento en la almohada veo unos bichitos marroncitos, al investigarlos nos damos cuenta que eran bed bugs. Ahí pedimos urgente el cambio de habitación! Nos subieron un piso, donde nos el cuarto tenía una cama más, pero el baño no tenía inodoro, si no una letrina para quedarse parado al estilo indio. La tercera fue la vencida, un poco más grande con puio nuevo, más arreglada parecía un de lujo! La verdad los volvimos locos y nos atendieron de lujo, super amables!!!

La ciudad

Intentar comer algo en algún restaurante fue un poco complicado, en la zona donde estábamos era todo muy caro, para nuestro presupuesto, lo barato era bien al estilo India, sobre la calle o no del mejor aspecto. Por lo que la primer comida fue en un McDonalds, camino a la calle principal, Main Bazar, donde encontramos muchos comercios para turistas y alojamientos.
El día siguiente nos esperaba un turno en el dentista, para adivinen quien? Si, Lara venía con dolor de muela. A las 13 hs había que ir hasta una zona alejada residencial, donde 2 buses teníamos que tomar.

Decidimos hacer una primer parada turística ya que quedaba de paso, la Indian Gate. Esta puerta conmemorativa de los soldados caídos en la segunda guerra mundial fue terminada en 1931 y desde 1971 tiene la famosa llama eterna.

Luego del dentista nos quedamos caminando por el barrio, muy residencial donde el dinero no faltaba para nada, casas y autos de lujo por todos lados. Nuestra almurienda (si inventamos una palabra jeje) fueron 2 tortas con café, una de las mejores decisiones que tomamos para alimentarnos!


Para terminar de aprovechar el día, tomamos un bus hasta la casa donde vivió Mahatma Ghandi en sus últimos 144 días antes de ser asesinado. Al tener poco tiempo decidimos ir a lo seguro y sobre todo gratis!!

  Una mansión enorme blanca, alberga un museo histórico de la vida de Ghandi con gigantografías ilustrativas y explicativas que te llevan a recorrer el lugar. Además cuenta en el primer piso con un recorrido audiovisual y artístico con obras un poco raras e interactivas, imágenes de él en madera, de cera como el Madam Tussaud.
Afuera, detrás se puede caminar por los inmensos jardines, hay un sendero que muestra el recorrido que hacía diariamente marcado con sus pisadas.

  Situarse en el lugar donde una de las personas más influenciables como líder mundial vivió y fue asesinado por un fanático lunático en uno de sus discursos, es algo muy importante. No hay nada arquitectónico llamativo que ver, solo es el lugar donde transcurrió un hecho histórico para la humanidad y sobre todo para la liberación de India! Con una hora se puede recorrer, pero si quieres leer todo lo que tiene el museo te puede llevar más tiempo!

   Para terminar el día nos bajamos en el barrio inglés, Connaught Place donde un viejo edificio circular sumamente inmenso, de forma pentagonal es recorrido entre calles, integrando en la actualidad como una mezcla con las mejores marcas de ropa y donde también al aire libre se alojan muchos indigentes. Para hacer compras es ideal.

Mezquita Jama Masjid

Estábamos bastante cerca de nuestro hotel una media hora caminando, con el tráfico de carros, rickshaw, bicicletas, personas tardamos más pero eso es lo lindo de India!
Cuando llegamos era el momento de rezar para los musulmanes, por lo que no pudimos ingresar, nos quedamos con vistas de afuera. La hora para rezar es entre las 12 y las 14 hs aprox, donde todo religioso deja de hacer lo que esta haciendo y sale corriendo para cumplir con su deber impuesto su dios.

Lugares para visitar en Delhi:

  • Fuerte Viejo
  • Templo de Loto
  • Puerta de India
  • Casa de Gandhi
  • Museo de Gandhi
  • Humayns tumba
  • Baroda House
  • Gurdwara Bangla Sahib
  • Museo Nacional
  • Mezquita Jama Masjid

Nosotros lo poquito que hicimos nos movimos en bus local y a pie!
Es una buena alternativa tomarse los rickshaw ya que son económicos y van rápido.

No tuvimos mucho tiempo para conocer más lugares, que nombramos arriba pero se lo dejamos a ustedes que lo exploren y después nos cuentan!!! Sabemos que vamos a volver a India para hacer el centro-sur y veremos de pasar nuevamente por la capital y hacer algo más!

Esperamos les sirva 🙂

Deja un comentario

Volver arriba