Bagan y sus templos

Que podemos contar de este increíble lugar? Para eso tenemos que empzar desde los siglos XI y XIV, donde en su mejor tiempo hubo 10.000 templos!!! Sí, impresionante lo que hicieron la población Mons y Burmesa.
En la actualidad luego de miles de años de saqueos, conquistas y terremotos quedan en pie unos 2.000 templos, pagodas y estupas, de las cuales en los templos son los que se pueden ingresar están en constante mantenimiento y reparación por los terremotos, sobre todo el último en Agosto del 2016, unos meses antes de lo nosotros hagamos la visita, por eso se van a ver en muchos lonas y andamios.


Frente a un templo jugando con su típica pelota de lianas. Pelota! Si ahí nos metimos con los locales a pasar la pelota en el aire. Martin, Mauro y Pablo.

Con respecto a este deporte, es típico de los burmeses, el original era una mezcla de pase de pelota con bailes, casi que no competían entre sí, solo era por diversión. Su nombre es Chinlone.

 

El encantador Bagan y sus miles de templos, pagodas y Budas

  Llegamos súper dormidos y bien temprano tipo 04.00 am , decidimos tomarnos nuestro tiempo entre los 6 compañeros de viaje para ver qué hacer y negociar el taxi. La tarifa arrancaba entre 4000 y 5000 Kyats cada uno…una locura ya que estamos a 6 km de nuestro destino Nyaung U. Con nuestra previa experiencia, nos plantamos a esperar que aflojen con la excesiva tarifa y pudimos irnos los 6 por 1.500 cada uno en una van!

  Todos estábamos cortos de efectivo, y a los 5 minutos tuvimos que vaciar los bolsillos para pagar la entrada a Bagan de 25.000 MYR que te permite recorrer los templos durante 5 días. Este pueblo es un sitio arqueológico en conservación, y si bien recibe bastante turismo, todavía está en gran crecimiento pero la entrada se la cobran a todo el mundo. Realmente hemos pensando como hacer para no pagar la entrada, ya que sólo se la pidieron a Lara cuando se acerco al escritorio (la verdad ni se había imaginado que controlaban las entradas jaja) en uno de los muchos templos que visitamos, sino nunca nos la pedían. Hemos leído sobre algunos viajeros que van a dedo en auto particulares y así evitan pagar porque a los locales no los paran ahí, en cambio los taxistas paran a propósito para que pagues. La verdad no habíamos averiguado como hacer para zafar la entrada y cuando vimos el puesto en el medio de la ruta principal entendimos todo. Algunos viajeros van caminando hasta Nyaung U, son alrededor de 5km y como soles llegar de noche dicen es una caminata recomendable y encima no pagas el dinero!!!
Nuestros taxistas nos recomendaron un hostel y nos dejaron en la puerta del Hotel Edén 3 nuestro alojamiento por 18.000 kyats la habitación doble con baño, aire y ventilador más desayuno (usd16). Los dueños super amables y los chicos que trabajan también!!
Día 1 – caminar y relajarse en el viejo Nyung U
 
  Día uno, lo tomamos para descansar, salimos a caminar cerquita, primero pasamos por el mercado para chusmear y seguimos hacia la pagoda más cercana dentro del pueblo de Nyaung U o tambien conocido como “old Bagan”. Templo Schwezigon Paya, grande dorada y con puestos de souvenires en la entrada. Todos quieren venderte algun souvenir asi que por lo general cada puestero te coloca como un pin para que vuelvas y le compres, son bastante insistentes pero hay que resistir!!!
   Seguimos dando vueltas buscando una salida al río que jamás encontramos, y tuvimos una hermosa experiencia con la maravillosa gente del pueblo.
Mercado de Nyaung U
Por la zona hay poca gastronomía, justo a unos metros del hostel había un restaurante con buena comida y muy buena atención. Allí almorzamos varios dias.
  Tranquilos salimos después de almorzar a caminar por las cercanías. Pasamos por el mercado, chusmear los souvenires y polleras longe típicas birmanas, antigüedades como cajas, campanas, ceniceros y pipas, todo tipo de cajas y platos de bamboo.
  Pasamos por uno de los templos cercanos y grandes, como hay miles no recordamos los nombres de todos.
   Buscando la salida al río para tener un atardecer, nos perdimos, terminamos en la entrada de una casa al pie de una  antiquísimo templo pequeño en ruinas, donde unos niños jugaban a la pelota, descalzos entre tierra y piedras, felices de correr atrás de la redonda de goma. Un tres vs tres, dos hermanos mellizos vestidos con la roja de Inglaterra y una nena de 8 años al arco, contra uno alto con la blanca de Inglaterra de 8 años y dos pulgas, uno de 5 años con una actitud y un pie de potrero.
Hablando con el padre de los mellizos me contó que son todos familias, hermanos y primos, mientras los padres y abuelos ven divertirse a sus nenes y nosotros 6 como hinchada, los pequeños se sentían en un estadio.
   Tuve la oportunidad de meterme en el arco para atajar un penal!!! Feliz de participar, nos hubiera gustado meternos a todos pero nos dio vergüenza.

Ese fue nuestro atardecer, una hermosa experiencia con los myanmarenses.

Los templos

 

No nos concentramos tanto en nombrar los templos porque hay miles y todos lindos. Nombramos algunos importantes y donde se puede tener vista panorámica. Al llegar a Bagán y tener un mapa en tus manos se van a dar cuenta de como es y donde ir, ademas si preguntas siempre a los locales te van a recomendar lugares diferentes donde ahí se hace más especial la visita porque te mostraron un lugar que por tu cuenta no llegarías.

Día 2. Que hay que ver? Motos eléctricas y adentro!

 Luego de hacer unos km en la moto hicimos nuestra primer parada en el Bulethi, donde podes subir para tener un vistazo panorámico de los templos de Bagan, no es tan alto y no tiene grandes balcones para caminar, pero para empezar esta bueno porque no hay tanta gente.

Arriba del Bulethi el primero que subimos,
  En la entrada nos recibieron dos artistas de pinturas sobre arena. Sus obras nos detuvieron y fue el momento de gastar algo más de lo normal. Pagamos 52.000 MYR por dos pinturas grandes, muy lindos diseños y bien detallados.

 A lo largo del camino nos dimos cuenta que los miles de artistas que hay ofrecen de todo, a diferentes precios, por lo que pagamos más caro en comparación con otras pinturas, buscar y seguir regateando no se olviden, y aquí es donde se hacen estas pinturas sólo en Bagan.

   Dimos vueltas por la mitad del territorio verde minado de templos, sabemos que en su apogeo tuvo 10.000 templos, pagodas y estupas, hoy sólo quedan entre 4.000 y 2.000 no sabemos exactamente. En el 1975 hubo un primer terremoto que dejo escombros y ruinas por todos lados, y recientemente en Agosto del 2016 hubo otro gran terremoto que dejo en ruinas y sin acceso a 397 construcciones más. Una lástima lo que nuestra tierra nos afecta, muchos de los grandes templos que tenían acceso a la altura están cerrados y en reparación.

    Terminamos en Pyathada Paya Pagoda, recomendada por la señora de las motos, para ver el atardecer y no encontrarse con muchos turistas. Tiene un terraza enorme y es cierto no hay tanto extranjero, se ven los templos alejados pero vale la pena si tenes otro atardecer en otro templo.

Vista desde la terraza


Los turistas de piel más blanca son el atractivo entre los locales

Día 3, más templos!!!

 
Nos quedamos un día más para ver si teníamos suerte y así ver un lindo atardecer, no nublado como el del día anterior!!!
  Dimos vueltas más tranquilos por los templos de atrás; mientras buscábamos un templo nos interceptó un joven de 20 años Lin Lin, nos preguntó que buscábamos y que sí queríamos y teníamos tiempo nos llevaba a un lugar secreto con buena vista; nos llevó a un templito entre los verdes escondido, para tener una panorámica exclusiva. Subimos y se largó a llover, nos resguardamos dentro al pie de Buda!
Con su buen inglés entramos en confianza para tener una charla y entablar una amistad, más allá del despliegue que hizo con sus pinturas, con toda su amabilidad nos fue mostrando sus diseños y el de su tío, muy diferentes a los que veníamos viendo y muy lindos diseños, con pinturas naturales hechos por ellos.

    Es interesante y admirable la manera de vender que tienen los ex Birmanos, su amabilidad y humildad, además de su excelente trabajo hicieron que algunos le compren! Se tomó el tiempo de explicarnos varios de los dibujos, que copió exclusivamente del templo en donde trabajaba.

  Nos indicó que él esta en el templo Paya Thon Zu, chiquito pero diferente porque acá se conservan muchas pinturas dentro del pequeño recinto, cuando después fuimos a verlo vimos las pinturas de Lin Lin pero en paredes que se preservan desde hace miles de años!
  A la salida nos pusimos a jugar con la típica pelota de bamboo mientras las chicas compraban aritos. Difícil es decirle que no a un regateo entre sonrisas!!!
  Encaprichada estaba Lara al no poder obtener la típica fotografía de Bagan, logramos llegar al principal spot del atardecer, al templo Shwe San Daw, cerca del Dhamma Yan Gyi Pahto y Su la ma ni Pahto.

La terraza más alta estaba colmada de turistas, fue incómodo moverse y sacar fotos, pero si bajas un piso podes moverte más libre. Es una de las vistas más lindas.

 En lo alto del templo

El atardecer fue mágico, definitivamente valió la pena volver!!!

Pagoda Shwe San Daw donde se puede subir para ver el atardecer.

De regreso ya era casi de noche, había mucho barro por las lluvias repentinas (recordemos que es época de lluvia en Myanmar), fue bastante engorroso y gracioso volver ya que era fácil resbalarnos con las motos eléctricas, son mas livianas y tienen menos fuerza que las comunes, es demasiado fácil resbalar y lo digo por experiencia tras habernos caído con Pablo en el medio de un gran barrial y ensuciarme toda yo nada mas jaja

  Terminamos cenando en New Bagan, ya que no conocíamos aprovechamos las motos. Esperábamos algo “new” pero en verdad es muy parecido a todo Myanmar donde el Turismo se adapta al local; nos sentamos en Black Rose, muy buena comida y atención!!!

 ¡Mas sonrisas para nosotros!

Recomendaciones
⏩‌Alquilar moto: En Bagan sólo hay motos eléctricas o bicicletas. Son super cómodas las motos y livianas.La batería aguanta bastante. Nos costo 5.000 kyats por día en Nyung,  para dos personas generalmente cobran 6000 kyat pero la obtuvimos por 5000 kyat. También si buscas algún tuktuk que te lleve a recorrer los templos pero es preferible hacerlo por tu cuenta a tu tiempo.
En Mandalay alquilamos moto también, la moto manual por el día nos costo 9.000 kyats
⏩SIEMPRE REGATEAR TODO!
‌⏩Ir con calzado cómodo, hay que entrar descalzo en todos los templos.
⏩‌Tener agua siempre, hidratarse por el calor, el agua de litro cuesta entre 300 y 400 MYR.

⏩‌Compras:

   Es real que Bagan es más costoso al ser el más turístico. Las pinturas tenes por todos lados, recomendamos buscar y regatear, mientras más tarde sea la hora del día más te la pueden bajar. En temporada baja es todo más barato como nos pasó a nosotros ahora en Septiembre, Octubre.
A mi en particular, Pablo, me gusta coleccionar monedas, y en uno de los templos te cobran 3.000 por una sola,  yo pagué dos mil, por la tira de varias quieren cobrarte 20mil, es recomendable en Mandalay o Inle. Las pipas lo mismo empiezan con 20/15 kyats , pero podes llegar entre 5 y 10 dependiendo del tamaño y la hora. Templos más alejados menos turísticos más baratos conseguís y todos tienen lo mismo.
‌Traslado en las terminales de todo Myanmar, siempre que bajas quieren cobrarte muchísimos más de lo que vale, salir afuera y seguir buscando a otros que no están ofreciéndote, y si no regatear hasta dar con una tarifa razonable en base a la distancia.

Deja un comentario

Volver arriba