Paz en Rishikesh

   Largos caminos por recorrer, la llegada

    Llegar a Rishikesh en pleno Diwali (festividad Hindú) fue un poco más costoso de lo habitual y más que extenso. Desde Jodhpur lo único que pudimos conseguir fue un ticket  en Takal de tren directo a Nueva Delhi  por 640 Rp y desde ahí bus a Rishikesh. El Takal es un ticket que es mas costoso de lo habitual, siempre esta disponible ya que son asientos que se guardan para eso!
Tuvimos un día resolviendo como llegar a Rishikesh debido al festival todo estaba vendido, los trenes directos ya no tenían mas disponibilidad.

Lamentablemente por internet no pudimos comprar nada por que las tarjetas de crédito internacionales es decir de fuera de India no funcionan, por lo que terminamos en una agencia que encontramos de casualidad en el centro de Jodhpur que vendía buses. Fue medio un bajón porque de un día para el otro los precios subieron bastante y encima tuvimos que pagar comisión. Frente a la desesperación compramos ticket de ida y vuelta para ya estar tranquilos que por lo menos volvíamos a Delhi, desde donde teníamos nuestro vuelo de salida. Viajar en días festivos siempre es complicado.  Les recomendamos esta pagina para ver distintas opciones de buses y los precios www.redbus.in

  El viaje en tren fue el mejor de todos, no solo por ser el último sino por que ambos teníamos upper bed así que viajamos tranquilos!!! Nadie nos dijo cuando ir a dormir o cuando despertarnos!!! Por suerte dormimos como sapos y al otro día vino el caos o algo así. Llegar a Delhi no fue fácil para nada. Estábamos muy contentos de haberlo dejado para lo ultimo como todos nos habían recomendado. A la salida de la estación nos tomamos un rishkaw para ir a la terminal de bus desde donde partiríamos, o por lo menos habíamos pensado que era una terminal de bus pero lejos estaba de serlo. Atravesamos la ciudad en pleno amanecer y la verdad entre el olor a putrefacción y mezcla de gases contaminantes y el smoke que había lo único que queríamos era irnos de ahí.  Lo peor fue llegar a la “terminal” resulta que en plena autopista a las 7 am cuando nuestro bus salia tipo 12pm, sin ningún lugar donde comprar comida en condiciones (y esto lo digo en serio porque veíamos el agua que utilizaban para el chai) las oficinas estaban cerradas, cargadisimos decidimos ir al shopping que había cerca a ver si podíamos desayunar algo y no habría hasta las 11, asi que no nos quedo otra que volver y esperar ahí. El micro tardo mucho en llegar, se demoro y después una vez arriba tardo en partir, fue un viaje eterno la verdad y cerca del momento de la llegada corría el rumor que el conductor no nos quería llevar hasta donde habíamos pagado. Por suerte varias personas del bus reclamaron, armaron una nota de queja (que ni sabemos quien iba a leer jaja) y por suerte aterrizamos en Rishikesh!!!

Por suerte a la llegada, bajamos del bus con una chica de USA que vivía en India y conocía mucho, hablaba hindie y nos subimos con ella a un rickshaw que nos salió muy barato para 4 personas, estábamos a 11 km más o menos de la ciudad pero obviamente el valor fue distinto por viajar con ella (Lo corroboramos al regreso jajaj)

Al bajar tuvimos que caminar bastante para ir a buscar nuestro alojamiento porque estaba del otro lado del puente en
Habíamos reservado un hostel que nos habían recomendado, pero al llegar estaba lleno, la web era nueva y el funcionamiento de las reservas andaba mal por lo que peleamos bastante con los dueños, nos devolvieron la plata y nos ayudó a buscar otro mas o menos del mismo precio. El Hotel Organe fue donde nos quedamos las 2 primeras noches, 400 y 600 rp pagamos, costoso pero sirvio al momento.


Paz y espiritualidad, el aire de Rishikesh

Un lugar perfecto para descansar y disfrutar de la otra cara de India.

No meditamos, no hacemos Yoga, no somos chamanes, solo somos viajeros que venimos a conocer lugares y a descubrir que tienen para mostrarnos. En la tierra donde nace el yoga, llegamos para descansar, luego de varios días en India de locura, caos, ruido y gente, llegamos a ver otra cara de este hermoso país, por lo que solo nos dedicamos a relajarnos. Rishikesh es increiblemente especial, tiene una energías unicas y fue uno de los lugares en donde más descansamos. Es increíble la cantidad de caras que se puede obtener de la misma India.

Hay dos zonas turísticas para alojarse  Laxamann Jhula y Ram Jhula. Rishikesh está dividida por el Rio Ganges. Es por eso que para cruzar la ciudad de una lado a otro, tenemos dos hermosos y extensos puentes que dan nombre a las dos zonas.

No se preocupen por el Ganges, no hay olor, no hay basura, no hay cuerpos, no hay ofrendas…o por lo menos tantas como en Varanasi. Para que puedan ubicarse, están a 200 km del nacimiento del rió mas sagrado del mundo (de los 2500 km que tiene) y en este sector el rio es cristalino, increíble para nadar o hacer rafting, aunque debe ser bastante frio!

Diwali, el año nuevo hindú

En su nuevo comienzo de año, la gente sale a celebrar y festejar en las calles, llamado también Festival de las luces, las gente y los niños estrenan ropa nueva, comen muchos dulces y tiran muchísimos fuegos artificiales y estruendosos petardos, durante todo el día y noche, y dura 5 días, pero su primer noche es la más importante! Se festeja finales de Octubre o principios de Noviembre dependiendo de cuando toque en el calendario. Así fueron estos días, los indios en la calle con sus miles de fuegos artificiales y bombas de estruendo por todo el pueblo, ver a los nenes jugar de esta manera nos sacó una sonrisa y varios sustos también de ver esos super fuegos entre tantos cables jaja

Entre montañas y el Ganges

La geografía de Rishikesh es preciosa!! Sin verse desde el valle, esta situada a los pies de la cadena de montañas Himalaya, muy cerca!! Está entre las laderas de dos montañas y al costado del río Ganges, donde a esta altura es verde azulada el agua, muy linda cristalina y con correntadas fuertes, donde se puede practicar Rafting, kayak, y alguna otra actividad de aventuras. Los rápidos están más arriba del pueblo, e infinidades de gomones de rafting bajan durante todo el día.
Caminar y bajar en algunas de las playas o rocas sobre el río a descansar un poco, tomar sol y ver pasar manadas enteras de monos de todas las edades fue lo que hicimos nosotros. Mojarnos los pies en el río y disfrutar del hermoso paisaje y puesta del sol. Caminamos mucho por las orillas y calles paralelas más transitadas, entre comercios, templos y Ashram, donde todos los turistas están dando vueltas solos o con grupos guiados.

Subir las calles empinadas, meterse en el medio de todo el caos local y de turistas también formó parte de lo que hicimos, comprar algunos regalitos, souvenires baratos, y fotografiar todo!

Para comer, les recomendamos el resto bar Little Buddha Café, sobra la principal Lazman Jhula, muy buena comida y tragos, y a buen precio, ambiente tranquilo y agradable! Por esta calle hay muchos lugares para comer.

Las otras 2 noches nos mudamos al Tourist Home Rishiesh, un hostel más económico 200 Rp la habitación privada con baño, bueno aceptable para nuestro gusto y bolsillo.

El centro urbano local de Rishikesh

Teníamos mucha ropa comprada, y necesitábamos transportar todo en algo más cómodo. Decidimos negociar del otro lado del puente donde esta el tránsito, la ruta y el gran caos de la ciudad, e ir a comprar un par de valijas. Con el viaje más las valijas malisimas que había, nos costó muchísimo todo el combo. Pero era necesario tener manija y rueditas. Compramos gran cantidad de ropa para vender de regreso a casa y eso nos trastorno bastante durante gran parte del viaje, para darles una idea mochilas de 18 kg más valijas de mano ¿Nos imaginan?

Con el tema de los transportes, hay un poco de mafia entre los colectivos medio rickshaw y taxis.

A la hora de irnos de la ciudad para regresar a la terminal y tomarnos el bus de regreso a Delhi, estuvimos caminando bastante y cargados para alcanzar un transporte. Peleando precio como siempre porque sos turista y te quieren cobrar una fortuna por un traslado corto, logramos conseguir algo a precio, no recuerdo el costo exacto pero algo de 250 Rp puede ser.

 

Deja un comentario

Volver arriba