Cosecha de cerezas y el “Last bucket”

¿Mito o realidad?

   Seguro habrán escuchado muchas veces sobre la historia de la cosecha de cerezas como una temporada excelente de trabajo que mas de uno quiere hacer!!! Para nosotros tengo que decirles que fue mas que excelente.

  La temporada de cereza en comparación con otras cosechas, es corta. Dependiendo del clima obviamente, comienza principios de diciembre cerca de Bleheinm y se va estirando a lo largo del mes hasta llegar al Sur a Cromwell. Puede comenzar mediados de Diciembre hasta principio de Febrero, como nos pasó a nosotros. Con esto quiero decir que no hay una fecha demarcada, sino que depende básicamente de la fruta y el clima.


En busca del empleo deseado

    El 14 de Octubre 2015 abrieron las aplicaciones para distintas empresas grandes localizadas en la Isla Sur en la ciudad de Cromwell y Alexandra. Nosotros aplicamos a muchas de ellas y ya nos habían contado unos amigos que era normal que nos reboten, y así fue. Sin embargo insistentes como siempre, seguimos mandando emails cada tanto y un día llego la respuesta que tanto ansiábamos… Teníamos un puesto de trabajo como pickers en la empresa 45° South que había sido justo una de las mas recomendadas.  Algunos pickers (así se dice en ingles a los que cosechamos la fruta) comenzaron el 15 de Diciembre y nuestra tanda comenzó el 20 de Diciembre.

La llegada a Cromwell y búsqueda de vivienda o de estacionamiento 🙂

     Arribamos a Cromwell después de varios días de viaje alrededor de la Isla Sur. Anhelábamos una ducha de agua caliente, así que nos fuimos para la Piscina Municipal del centro de Cromwell. Allí sin querer nos encontramos con tres amigos y una futura amiga. Estaban viviendo en un camping gratis a unos 15 km del centro del pueblo, llamado BENDIGO. Allí todo comenzó.

Algunos amiguitos que encontrábamos entre los arboles

   Al principio eramos 6, después 8, después 10 y así, hasta que perdimos la cuenta de cuantas personas estábamos viviendo juntas (en el mismo grupito) en el camping. En el Bendigo entero creemos vivimos mas de 50 personas, todas trabajamos en la cosecha de cerezas. Queremos aclarar que el hecho de vivir en el camping no era algo que estuviera permitido, pero lo pudimos hacer hasta que no nos lo permitieron mas. Los camping de Nueva Zelanda por lo general son gratis hasta unas tres noches. La cosecha de cerezas hacia que sea “aceptable” que se extendiera la estadía.

  Sabíamos que el año anterior mucha gente vivía en otro camping cerca del centro del pueblo, pero que luego de varias fiestas y desorden (que odian los kiwis) se prohibió la estadía de vans, carpas o cualquier tipo de movilidad que no fuera Self Contained las grandes campervan que son casas por dentro. Los alojamientos estaban super caros, conseguir una casa era algo casi imposible ya que el pueblo no estaba preparado para recibir tanta gente y el alojamiento viable era “The Chalets” que según decían era costoso (Alrededor de 90 nzd por persona por semana por dormir en el auto) y la gente mala onda.

Tuvimos la suerte de conocer gente muy buena onda en el camping y de a poco se fue formando un grupo super lindo. Todos eramos los cuidadores del camping ya que era nuestra  casa!!!

    Despertar frente al Lake Dunstan con esos paisajes, fue mágico. Dejamos Cromwell el 6 de Febrero aproximadamente después de una temporada muy buena, para nosotros por lo menos!

La cocina con vista al jardín de casa



Algunas empresas de Cromwell y Alexandra

   Como les dije, la mas recomendada (según nuestra experiencia) y que seguiría recomendando es primero 45S, Cherry Corp, Mr Jones , Central Cherries, Sarita Orchard, Jackson Orchard, Fortune entre algunas de ellas. La aplicación online por lo general abre mitad de Octubre, se puede postular a la packhouse o como pickers, de todas formas lo recomendable es ir a las empresas personalmente a buscar trabajo y de seguro lo vayan a conseguir!!!

¿Si nos gusto el trabajo?

   Bueno digamos que pickear cerezas en comparación con el picking de mandarinas que al momento era el único que habíamos hecho previamente, era mucho mas tranquilo y hasta lindo. Para los que como nosotros, habían realizado varios trabajos de fabrica, encerrados 11 hs ya sin saber que pensar, trabajar al aire libre, escuchando música, charlando y encima comiéndote las cerezas mas grandes y rcias que jamas viste…era la gloria!!!

   Obviamente la paga fue otra parte interesante del trabajo. A ver, cargar con los baldes, la escalera gigante y encima con la mochila llena de cosas…era un bajón!!! Encima en nuestro grupo teníamos unos compañeros canadienses que vivían trabajando de esto 2 veces por año. Tenían mucha experiencia en el picking de cerezas y cuando ellos estaban acercándote a tus arboles, sabias que era el fin, por que arrasaban con todo. Después de terminar con esa linea de arboles, teníamos que caminar un montón hasta llegar a la próxima linea de arboles libres, eso no era tan divertido.

El trabajo era sencillo en realidad. Llevar tu escalera y buckets entre líneas era lo molesto, pero luego empezar a juntar cerezas con la mano lo más rápido posible tratando de no romper los brotes y ramas que sostienen las cerezas juntando en la cesta era nuestro trabajo. Desde abajo se podía de pié o agachado pero los árboles son altos, por lo que requería subirse en la escalera hasta la mitad y cima donde hay mucho fruta en general. Siempre depende del tipo de cereza, los árboles y la temporada.
Por suerte nuestra cosecha en 45S fue muy buena !!

 

NEWS PAPER NOTICE!!!
   Si, salimos en el diario local!! Jajaja fue gracioso por un momento por como se dio la entrevista con el periodista. 2 de los chicos no habían ido a trabajar ese día cuando un señor amistosamente se acercó a hacer unas preguntas. De cómo vivíamos, como habíamos llegado al camping, hace cuánto estábamos ahí, que hacíamos, y algunas cosas más. Se dijo la verdad, que eramos un grupo de amigos, trabajando en las cerezas, y porque había pocos alojamientos y caros para nosotros, además que nos gustaba vivir al lado del lago! Al terminar se presenta como un peridista del diario y ahí aparecimos a los días en las páginas del pobre diario.
Creemos que fue enviado por los “vecinos” del pueblo de Cromwell, que queda a 17 km de donde estábamos, una zona desierta donde solo la ruta, los patos y algún que otro pozum viven por ahí, sin molestar a nadie.
En total eramos 4 grupos repartidos en todo el camping. Por lo que estimamos que unas 100 personas vivamos ahí, sí es mucho!!!

 

3 commentarios

  1. MARIA LAURA LORENZO
    26 abril, 2017

    Qué bueno eso, no lo sabía

    Responder
    1. Aquidepaso
      29 abril, 2017

      Siii, si queres saber algo más en detalles escribinos cuando quieras!!!! Gracias por leernos

      Responder
  2. […] Cosecha de cerezas y el “Last bucket” […]

    Responder

Deja un comentario

Volver arriba