Abel Tasman en 3 días | Nueva Zelanda Isla Sur

Abel Tasman en 3 días | Nueva Zelanda Isla Sur

Era el momento de recorrer por libre una parte de la isla sur, y tocó arrancar hacia el norte desde Christchurch hasta el parque nacional Abel Tasman, luego seguir hacia la punta del pico del kiwi en la bahía Dorada con último punto Puponga, y terminar haciendo el gran paseo de la Costa Oeste hasta llegar a Cromwell.

 

Para que tengan una idea la isla sur es como una copia del sur Argentino, con la diferencia que es todo a una corta distancia, al igual que en la isla norte es muy sencillo tomar el auto y recorrer puntos turísticos importantes con suma tranquilidad. La señalización turística y señal ética de la la vía pública es excelente, al igual que los centros de información turística, sus mapas y folletos de primera calidad!

Como toda ruta de NZ tranquila con vistas armoniosas, de todo tipo de paisajes. A mitad de camino hicimos la parada, en el pueblito de Murchison, en uno de los campamentos gratis que tiene el Departamento de Conservación.  

 

Motueka:

Llegamos al mediodía, día lluvioso en la costa, por lo que decidimos cambiar nuestra reserva de campings para realizar el trekking de 3 días en el Abel Tasman, tras ver el pronóstico de lluvia por 2 días seguidos postergamos la caminata.
Nos instalamos en el medio de un camping donde no había nadie, todo campo para nosotros solos! unos baños y un horno de barro techado libre, aunque la lluvia no permitió mucho, mas que estar encerrados en nuestra van Toyota Estima, la Chanchu, pintando el libro para colorear que compramos, leyendo y comiendo chocolates… Tambien no podemos olvidar que creamos a Josefin, nuestro nuevo amigo pelota.

Uno de esos días, tomamos fuerzas y fuimos a caminar, a hacer un trekking!

Harwood Hole track

En auto llegamos hasta el estacionamiento Canaan, donde comienza la caminata. En principio un bosque con árboles altos, separados, húmedo. Al poco tiempo el camino empieza a angostarse entre rocas, barro, arboles y obstáculos, entretenido para no aburrirse al caminar. Luego de 1 hora llegamos al fin del recorrido. Un impresionante hoyo, gigante que no se ve el fondo. Rodeado de un acantilado, miramos hacia arriba y vemos la cima, rodeado en forma semi circular.

Hardwood Hole track - Nueva Zelanda - Aquidepaso.com

Parque Nacional ABEL TASMAN

03 días – 02 noches

Increíble experiencia pasamos en este Gran Trekking como se hace llamar dentro de Nueva Zelanda, esta en el top 5 de los lugares obligados a visitar. Sí bien es uno de los parques nacionales más pequeños de NZ, es hermosisimo y un paso obligado.

ACCESO Y ALOJAMIENTO: 

Se puede llegar al parque desde Marahau y Kaiteriteri en el sur, y desde bahía Golden y Totaranui en el norte. La mayoría de los servicios de taxi acuático parten de Marahau o Kaiteriteri y viajan solo hasta Totaranui hacia el norte.

Hay cabañas privadas cómodas en Awaroa y bahía Torrent. El Departamento de Conservación (DOC) ofrece cuatro cabañas a los excursionistas de los Great Walks junto al sendero Coastal Track y cuatro cabañas estándar en los senderos tierra adentro. Estas cabañas tienen colchones, agua y baño, incluso algunas cuentan con instalaciones para cocinar. Dentro del parque también hay lugares para acampar disponibles con agua, instalaciones sanitarias y chimeneas. En temporada alta se debe reservar.

 

Algunas opciones en caso quieran tomar algún TOUR 

Nuestra decisión fue hacer el recorrido pero no completo que dura mínimo 3 a 5 días, de nivel intermedio y de un total de 60 km si se hace completo. Nuestro camino fue de un poco más de la mitad en 2 días, 2 noches. Reservamos previamente en una oficina del DOC (Department of Conservation) 2 noches de acampe en los paradores que quisimos en base a lo que queríamos caminar. Lo bueno es que cada uno elije su recorrido en cuanto tiempo quiere hacerlo y cuánto está dispuesto a caminar, y desde que partida quiere hacerla, si de Norte a Sur o al revés.

Abel Tasman

Punto de Partida: Marahau (de Sur a Norte)

1° día de caminata: Marahau a Anchorage. Total 12.4 km

Abel Tasman IV - Aquidepaso.com

   Nos tomamos nuestro tiempo para disfrutar tranquilos y que no sea pesado el camino. Yo llevaba una mochila grande bastante cargada, carpa, bolsa de dormir, aislante, latas de atún, agua, etc. Lara otro tanto en una mochila más chica que igual pesaba bastante. No fue tan complicado el camino por suerte, pero si llega a ser cansador. A lo largo del trekking hay dos puntos donde hay que chequear los horarios de la marea, porque es el único paso, por lo que tiene que estar baja para atravesarlo!
El camping donde dormimos estaba muy bien ubicado sobre un brazo de la costa, donde una entrada de agua formaba una gran laguna, que al llegar el agua estaba baja y pudimos caminar un poco cruzando para acortar camino, pero a la hora ya había subido tanto que hasta pequeñas embarcaciones ingresaban.

Abel tasman - Aquidepaso.com

2° día de caminata: Anchorage a Onetahuti Bay . Total 15.8 km

 

   El segundo tramo que nos tocó caminar fue un poco más complicado, había más subidas que bajadas sumado al cansancio del día anterior y dormir incomodo se hizo un poco más pesado, pero nada que no pudiéramos superar.
El camping bien sobre la costa impagable, una playa extensa con una vista increíble, con una cueva sobre una extremo donde se veían algunos gusanos luminosos. Era el lugar perfecto para acampar, cayó la noche con un cielo impecable de estrellas…
Decidimos al día siguiente disfrutar hasta pasado el mediodía para volver en lancha hasta el punto de partida donde teníamos el auto. Así es una de las formas más común de regresar, pagando el traslado en lancha. Otro podría ser volviendo a dedo pero en los puntos donde hay salida a la ruta, o en un transfer.

 

   Hay muchas formas de caminar como comentamos anteriormente. Otra alternativa es hacer una mitad en kayak, rentando en las empresas que hay los días que necesites y dejarlo en donde quieras, avisando en qué lugar asi lo retiran por ahí.  Después de un tiempo nos arrepentimos de no haberlo hecho completo con kayak.
También está la posibilidad de dejar el auto en el estacionamiento a mitad de camino en Awaroa.

CONSEJOS  CLAVES

Las cabañas y campamentos del sendero costero Abel Tasman Coastal Track se deben reservar con antelación durante todo el año.

Se exigen pases para acampar del Departamento de Conservación para usar los campamentos del sendero costero.

La pesca está prohibida en la Reserva marina Tonga Island, que se extiende entre la bahía Bark y el cabo Awaroa

Hay agua potable disponible en Totaranui, bahía Bark y Anchorage. El resto del agua se debe tratar o hervir

El mar tiene una temperatura agradable para nadar entre diciembre y marzo.

Cambios en las condiciones, instalaciones y servicios: revisá siempre la información actualizada en el centro para visitantes del DOC más cercano antes de salir

Te recomendamos descargues esta app en tu móvil, ya que te va a ser super útil.

Google Play / App Store

campermate apps nueva zelanda - aquidepaso.com
1 Comment

Post A Comment