15 días en viaje por Abel Tasman y West Coast

g1633783

Era el momento de recorrer por libre una parte de la isla sur, y tocó arrancar hacia el norte desde Christchurch hasta el parque nacional Abel Tasman, luego seguir hacia la punta del pico del kiwi en la bahía Dorada con último punto Puponga, y terminar haciendo el gran paseo de la Costa Oeste hasta llegar a Cromwell.

Para que tengan una idea la isla sur es como una copia del sur Argentino, con la diferencia que es todo a una corta distancia, al igual que en la isla norte es muy sencillo tomar el auto y recorrer puntos turísticos importantes con suma tranquilidad. La señalización turística y señal ética de la la vía pública es excelente, al igual que los centros de información turística, sus mapas y folletos de primera calidad!

1- De Christchurch a Motueka. 3 días

Como toda ruta de NZ tranquila con vistas armoniosas, de todo tipo de paisajes. A mitad de camino hicimos la parada, en el pueblito de Murchison, en uno de los campamentos gratis que tiene el Departamento de Conservación.

Motueka

g1573737

Nueva Zelanda - Motueka
Llegamos al mediodía, día lluvioso en la costa, por lo que decidimos cambiar nuestra reserva de campings para realizar el trekking del Abel Tasman, tras ver el pronóstico de lluvia por 2 días seguidos postergamos la caminata.
Nos instalamos en el medio de un camping donde no había nadie, todo campo para nosotros solos! unos baños y un horno de barro techado libre, aunque la lluvia no permitió mucho, mas que estar encerrados en nuestra van Toyota Estima, la Chanchu, pintando el libro para colorear que compramos, leyendo y comiendo chocolates… Tambien no podemos olvidar que creamos a Josefin, nuestro nuevo amigo pelota.
20151203_145732

Uno de esos días, tomamos fuerzas y fuimos a caminar, a hacer un trekking!

Harwood Hole track

_dsc2058

_dsc2072 En auto llegamos hasta el estacionamiento Canaan, donde comienza la caminata. En principio un bosque con árboles altos, separados, húmedo. Al poco tiempo el camino empieza a angostarse entre rocas, barro, arboles y obstáculos, entretenido para no aburrirse al caminar. Luego de 1 hora llegamos al fin del recorrido. Un impresionante hoyo, gigante que no se ve el fondo. Rodeado de un acantilado, miramos hacia arriba y vemos la cima, rodeado en forma semi circular.

2- Parque Nacional ABEL TASMAN . 2 noches/ 3 días

_dsc2096

Increíble experiencia pasamos en este Gran Trekking como se hace llamar dentro de Nueva Zelanda, esta en el top 5 de los lugares obligados a visitar.
Nuestra decisión fue hacer el recorrido pero no completo que dura mínimo 3 a 5 días, de nivel intermedio y de un total de 60 km si se hace completo. Nuestro camino fue de un poco más de la mitad en 2 días, 2 noches. Reservamos previamente en una oficina del DOC (Department of Conservation) 2 noches de acampe en los paradores que quisimos en base a lo que queríamos caminar. Lo bueno es que cada uno elije su recorrido en cuanto tiempo quiere hacerlo y cuánto está dispuesto a caminar, y desde que partida quiere hacerla, si de Norte a Sur o al revés.

Nuestro camino fue el siguiente:

abel-tasman-campings-y-kilometros

Punto de Partida: Marahau (de Sur a Norte)

1° día de caminata: Marahau a Anchorage. Total 12.4 km

_dsc2247

Nos tomamos nuestro tiempo para disfrutar tranquilos y que no sea pesado el camino. Yo llevaba una mochila grande bastante cargada, carpa, bolsa de dormir, aislante, latas de atún, agua, etc. Lara otro tanto en una mochila más chica que igual pesaba bastante. No fue tan complicado el camino por suerte, pero si llega a ser cansador. A lo largo del trekking hay dos puntos donde hay que chequear los horarios de la marea, porque es el único paso, por lo que tiene que estar baja para atravesarlo!_dsc2192
   El camping donde dormimos estaba muy bien ubicado sobre un brazo de la costa, donde una entrada de agua formaba una gran laguna, que al llegar el agua estaba baja y pudimos caminar un poco cruzando para acortar camino, pero a la hora ya había subido tanto que hasta pequeñas embarcaciones ingresaban._dsc2197

2° día de caminata: Anchorage a Onetahuti Bay . Total 15.8 km

_dsc2226

El segundo tramo que nos tocó caminar fue un poco más complicado, había más subidas que bajadas sumado al cansancio del día anterior y dormir incomodo se hizo un poco más pesado, pero nada que no pudiéramos superar.
El camping bien sobre la costa impagable, una playa extensa con una vista increíble, con una cueva sobre una extremo donde se veían algunos gusanos luminosos. Era el lugar perfecto para acampar, cayó la noche con un cielo impecable de estrellas…
Decidimos al día siguiente disfrutar hasta pasado el mediodía para volver en lancha hasta el punto de partida donde teníamos el auto. Así es una de las formas más común de regresar, pagando el traslado en lancha. Otro podría ser volviendo a dedo pero en los puntos donde hay salida a la ruta, o en un transfer.

Nueva Zelanda - PN Abel Tasman _dsc2234

Hay muchas formas de caminar como comentamos anteriormente. Otra alternativa es hacer una mitad en kayak, rentando en las empresas que hay los días que necesites y dejarlo en donde quieras, avisando en qué lugar asi lo retiran por ahí.  Después de un tiempo nos arrepentimos de no haberlo hecho completo con kayak.
También está la posibilidad de dejar el auto en el estacionamiento a mitad de camino en Awaroa.

3- Marahau hasta Collingwood. 1 día
Visitando Puponga con el cabo Farewell Spit y Wharariki Beach.

Volvimos a las rutas, más al norte precisamente. Nuestra primer parada camino al camping en el pueblito de Collingwood fue en un McDonald!! jaja a comer algo de verdad, despues de 2 días y medio comiendo galletitas de agua con atún, queríamos comida de verdad!

Puponga Hilltop Walk

Es el poblado más al norte de la isla sur, donde vemos esa extensión de tierra que visto desde un mapa parece el pico de un kiwi. Desde ahí nace una extensa formación de arena con salida en dos costas. Solo se puede transitar un tramo que esta marcado como un track.

Cabo Farewell Spit

nz
    Llegamos a uno de los sitios mas sorprendente de esta zona. El particular acantilado es el punto más al norte de la isla sur. Praderas extensas con verdes pastos libres de pisar, con vistas a las formaciones rocosas que chocan con el mar. Vientos fuertes, de esos que realmente te vuelan si te quedas quieto y te empujan hacia atrás.
    Podemos perdernos entre esos montes para llegar a lo más bajo y ver esa formación natural en la roca, pasando los límites permitidos, explorar para los curiosos.

g2023992

Wharariki Beach
4  Del otro lado de la costa, cerquita encontramos esta playa única. Desde donde se aparca el auto, hay que caminar aproximadamente 30 minutos, al principio un camino y luego salimos a unas dunas largas con arena de blanda hasta llegar a la playa. Tiene dos rocas que le dan un toque diferente a esta extensa playa! También hay mucho viento asi que es para estar un ratito y conocer!!

4- Collingwood a Lake Rotoroa. 1 día

Nuestro próximo destino fue a los pies del lago Rotoroa en un hermoso y amplio camping! Luego de un día de viaje atravesando las montañas y como siempre caminos espectaculares, descansamos aquí!

5- Lake Rotoroa a Lyell campsite. 1 día

_dsc2647

Serpenteando el camino entre subidas y bajadas llegamos a este camping metido entra una curva en U sobre la ruta, al principio de un valle largo recorrida por un río. Sin palabras el lugar donde dormimos.
Además desde aquí comienza la ruta del Oro, detrás del camping hay un cementerio de mineros, un pequeño track que atraviesa el río te lleva a la historia de los fantasmas mineros que se cuenta que están en la zona. Al costado se encuentran los viejos ferrocarriles donde transportaban el oro.
También hay un famoso camino para los amantes del deporte aventura, el Mountain Bike! Nueva Zelanda es uno de los países expertos en el tema con una gran variedad de caminos profesionales para pedalear.

6- Lyell campsite a Hokitika . 2 días
Pasando por West Port, Punakaki con Pancake Rocks & Blowholes.

_dsc2487

Como saliendo de una ola en el mar, terminamos de atravesar el camino montañoso y salimos a la costa! Precisamente a la ciudad de West Port, importante ciudad portuaria que conecta la isla Sur por el Pacífico directo a Australia y Asia.
Desviamos a la izquierda para bordear el Parque Nacional Paparoa sobre el oeste, y apreciar una de las rutas más lindas del mundo, las vistas que hay aquí son hermosas. Nuestra primer parada fue sobre Punakaki en la famosa formación rocosa sobre el mar, The Pancake Rocks & Blowholes. Unas impresionantes piedras con formas de todo tipo que dejan entrar el agua y golpean contra la roca, haciendo formas en la piedra, cuevas, arcos y hoyos donde el agua sale hacia arriba por la fuerza del mar. Impresionante sitio para visitar!
El ingreso es gratis, si se quiere colaborar con una donación para el mantenimiento es bienvenido.
También a un par de kilómetros está la Punakaki Cave donde podemos ingresar con linterna si son valiente jeje!

Hokititka

_dsc2567

Llegamos a la famosa ciudad del Jade. El epicentro de esta piedra semi preciosa se encuentra aquí, con un centro pintoresco entorno al reloj rotonda de sus calles principales, despliegan algunos comercios y grandes productores de piedras, miles de colgantes, figuras y piedras en bruto se comercializan en Hokitika.

A unos 10 km al sur de Hokitika en el Lake Mahinapua campsite fue donde nos alojamos, un camping metido en la nada, bien en el bosque sobre un hermoso lago!
Conocimos a un chico alemán que viajaba en moto, mientras cocinabamos en el mismo lugar intercambiamos una charla!

¿Qué podemos ver?

_dsc2535

_dsc2536

_dsc2552-copy

Blue Gorge

_dsc2573
Desde el camping es un trayecto largo pero vale la pena ir hasta este espectacular spot en el medio de la nada. Una caminata super tranquila con vistas de esta laguna azul verdosa increíble!
Camino de tierra y cruzando unos puntes sobre la laguna podemos tener panorámicas de esta formación milenaria. Formada luego de la glaciación hace 14 millones de años, nos deja encantados con sus colores y entorno.

_dsc2638

Al terminar el recorrido continuamos viaje hacia:

7-FRANZ JOSEF

_dsc2725

_dsc2690

Seguimos por la west coast road SH6, y vamos a llegar a este pequeño pueblo turístico con varias caminatas para hacer y ver en particular un glaciar!
No se emocionen al imaginarse un Perito Moreno. Nueva Zelanda tiene algunos glaciares, pero son pequeños. Este es uno, llegamos caminando por un sencillo sendero unos 30 minutos hasta donde se puede ver el glaciar de lejos a unos 500 mts de distancia. Hay épocas que son peligrosas, hace unos años hubo como una avalancha donde varios turistas que estaban caminando murieron, por lo que hoy en día esta prohibido continuar.

8– FOX GLACIER 3 días

_dsc2681

Llegamos finalmente al último destino de la West Coast, donde de la nada nos encontramos con Francisco, el novio de Ani una amiga de Lara. Mientras hablábamos de que hacer, y donde ir a dormir en Cromwell nuestro próximo destino para vivir, nos frena un auto al lado del nuestro y nos hablan; “Ey argentinos”. Era Fran, que nos reconoció por el paquete de yerba a la vista, y Lara al momento reconoció quien podía ser sin conocerlo. Estabamos parados frente a su casa, oh casualidad.
Los siguientes 3 días fueron patrocinados por ellos, en su casa con sus flatmates, argentinos y uruguayos.
Mucha comida, pelis y música pasaron en esos días. También una fiesta improvisada un día Martes, en la casa del hermano de Fran, donde empezaron a aparecer personajes kiwis y argentinos.

¿Qué podemos ver y hacer?

_dsc2694
Cómo lo dice su nombre, hay un glaciar, de tamaño chico, no muy impresionante.
Tenemos la posibilidad de hacer varias caminatas que llevan a ver el Glaciar. La que está más cerca, más o menos 30 minutos con una dificultad media porque hay algunas subidas empinadas pero nada que nos impida subir. A unos 500 metros vemos el glaciar y su extensión. Lamentablemente por el calentamiento global, la diferencia que hay en los últimos 20 años es notorio. Se puede ver como el hielo se mezcla con la tierra y piedra, perdiendo su color en algunos sectores.
Otra posibilidad es tomar una excursión en helicóptero y verlo desde arriba, bajar en el inicio del glaciar y caminar, pero por nuestro presupuesto le debemos esa experiencia, para los que tienen dinero pueden acceder a este tipo de aventura.

Así finalizó nuestro recorrido por la famosa y hermosa costa oeste de la isla sur!
A continuación tenemos 3 días más entre Wanaka, Arrowtown y Queenstown!!!