Couchsurfing, ¿Que es? - Aquí de Paso
viajes, viajeros, seguros de viaje, asistencia al viajero, mochileros, turismo, viajes low cost, experiencias, cultura
972
post-template-default,single,single-post,postid-972,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.9,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Couchsurfing, ¿Que es?

Nuestra experiencia en Couchsurfing comenzó hace no mucho tiempo, sin embargo fuimos unos afortunados al ser hospedados por personas maravillosas!!!

Para los que todavía no lo conocen o quizás escucharon hablar pero no saben bien de que se trata, acá les contamos todo!!!

• ¿Que es Couchsurfing?

Es una sistema en donde las personas que están registradas tienen la posibilidad y quieren ofrecer algún hueco, cama, sillón de su casa para dormir, alojarse, hospedarse. Esta red social ya lleva muchos años dando vuelta entre viajeros. Los motivos para elegir esta modalidad pueden ser varios pero generalmente es para conocer personas de otra cultura, intercambiar historias, anécdotas y generar amistades. La consigna es que te alojen en su casa de forma GRATUITA.

Si, leíste bien GRATIS, de todas formas esto no significa que haya que algún vivo que quiera sacar provecho!

• ¿Como me uno a Couchsurfing?

Lo primero que tenes que hacer es registrarte en la pagina creándote un usuario y una contraseña.

Luego al iniciar con tu Perfil tienes que completarlo paso a paso. Hay una serie de preguntas y datos personales que completar para terminar el proceso. Lo que tenes que tener en cuenta es que si vas a solicitar alojamiento esto es muy importante ya que es tu única carta de presentación. Tomate un tiempito y armalo bien. Contar sobre vos, sobre tus gustos y demás, así la persona siente interés o no por vos. Hablar sobre tu motivo del viaje, del porque viajas y del por que estas en el programa de Couch.
Te recomendamos que subas algunas fotos de vos en los viajes, de paisajes o de algo que te guste hacer. Siempre la información debería estar en dos idiomas, lo ideal es inglés ya que todos se comunican en este idioma.
Hoy día como toda red social, ya tenemos disponible para descargar la app para el celular, super sencilla y funcional.

• ¿Como hago para solicitara alojamiento?

Es muy sencillo a la hora de la búsqueda. Al ingresar al usuario, hay que seleccionar “buscar anfitrión”, escribir la ciudad donde estamos buscando y listo. Podremos ver todos los usuarios que están registrados en ese destino, ver su nombre y foto. También aparecerá la cantidad de referencias que tiene o si esta activo últimamente en la red. Al elegir una persona para ver, lo recomendable es leer completo su perfil! Ojo con esto porque muchos usuarios les gusta que lean todo, y hasta te dejan una pequeña trampa para asegurarse que leíste todo el perfil. Esto lo hacen porque realmente quieren que la gente los conozca por su perfil o por el hecho de conocer gente geniuna, y no solo piden alojamiento para ahorrarse una noche de hostel.
Además hay diversos tipos de perfil, como toda red social lo hay para todos los gustos. Puede llevar un tiempo la búsqueda de un anfitrión para tu alojamiento. Puede ser que no este disponible, que no conteste o tarde en la respuesta, que no le guste tu perfil, o que por ahí no tenga lugar suficiente. Hay que ver bien en la información de la cantidad de personas que esta dispuesta a alojar.

El proceso continúa con la fecha que quieres alojarte, poner días y cantidad de noches, y ademas dejar un comentario hacia el couch, donde le puedes contar algo de lo que estas buscando o tu viaje que estas realizando.
Lo ideal o recomendable es no pedir no más de 1 o 2 noches. Puede que de del surfer no le guste algo del alojamiento o persona que te aloja, o viceversa. A la hora de alojarse en otra casa tenemos que estar atentos, un poco preparados y ser abiertos a recibir lo que nos ofrezcan. Pero también precavidos y tener una segunda opción por cualquier cosa.
Es totalmente positivo todo lo que nos permite esta red de alojamiento, se aprende, se conoce, se comparte, se ve.

Experiencias de Aquí de Paso en Couchsurfing

Siempre hay una primera vez para empezar con nuevas experiencias, puede que cueste tomar una decisión de comenzar a pedir alojamiento y compartir con extraños un hospedaje, como si fuera poco su casa.
Pueden ocurrir mil situaciones poco usales previo, durante y luego de haber sido alojado. En el mundo hay muchos personajes de todo tipo, y es lo que hace mejor o no la participación en esta modalidad de viaje.

Al empezar uno no tiene referencias, por lo que puede costar un poco más conseguir un couch, pero hay que insitir y alguien llega para ser el primero!!!

•Nueva Zelanda, Wellington. Junio 2015

Viviendo en NZ, luego de terminar nuestro trabajo en Gisborne recolectando mandarinas, decidimos cruzar a la isla sur. Al llegar a la capital kiwi, decidimos hacer por primera vez Couchsurfing!
Teníamos 3 amigos esperando por nosotros en la ciudad, una pareja de rosarinos amigos mio (Pablo) y un cordobes con el que vivimos al principio de nuestra visa.
La que contestó inmediatamente a nuestro pedido fue Fatima, una chica de 23 años que vive.

Al llegar a la casa nos recibió muy contenta, la joven neozelandesa. Desde que llegamos no paró de hablar en ningun momento, con un poco de olor a humo más copa de vino en mano siguió con sus vagos discursos a velocidad super kiwi! La hora pasó, llegó su amiga con una caja grande de cervezas y el tema cambió. La nueva amiga, origen sudafricano con buen inglés entendible fue amable, pero Fátima no paraba de distraerla. En definitiva era su nueva amigovia y se estaban conociendo. Mientras tanto, la tv prendida nosotros distraídos un poco con cada cosa, mas unas cervezas, y pensando en que la hija de Fatima de 2 años no se despierte!
Decidimos irnos a la casa de Mayco, nuestro amigo cordobés para descomprimir un poco la tensión que había en el sillón. A nuestro regreso todo era un desorden y con mucho humo, pero tranquilos nos dormimos.
Hasta la mañana temprano, con luz en el living y un llanto obvio de la little Amelie. El llanto largo despertó a la madre de la resaca, mamadera, dibujitos en la televisión y a dormir de nuevo. Lara y yo estábamos medios dormidos hasta que de un salto Lara se levantó al constante sonido de toz de la nena, que se estaba atragantando con su vómito sentada en el sillón. Hicimos todo para que la nena no siga buscando a su madre, tome la mamadera y se tranquilice pero en su momento la madre se despierta nuevamente para meter a su hija en la cama. A continuación nos vimos tan incomodados que decidimos juntar nuestras cosas y retirarnos.
Nuestro plan b fueron nuestros amigos rosarinos que se liberaban para alojarnos.
Conclusión de nuestra primera noche de couchsurfing, completamente bizarra!

•Indonesia, Jakarta. Julio 2017

Carlos de Usa nos regaló un habano!

Con Carlos en el bar más antiguo de Jakarta

Nuestro final en Indonesia fue en la capital. Teníamos vuelo desde Jakarta hacia Singapur, e íbamos a estar 2 noches para conocer. Previamente solicitamos couchsurfing por primera vez en Asia, y en el primer país que visitamos.

El que respondió a nuestro pedido fue Carlos, un chico de 34 años de Estados Unidos, con madre española y padre de Albania, una mezcla bastante rara. y fascinante  Lo extraño  fue llegar a la casa de Carlos y que  la persona que nos iba a recibir (una chica de Rusia que estaba siendo alojada también a través de couchsurfing tambien por Carlos) no estuviera asi que tuvimos que esperar largo rato a que llegara.      Además de esto, Carlos no estaba en la ciudad, si no que se encontraba viajando con un amigo, por lo que nos dejó la llave de su habitación, en un edificio de miles de habitaciones encontradas en largos pasillos.
Recién al segundo día, Carlos llegó ya de noche, a nuestro encuentro mientras estábamos cenando cerca de su casa. Con el ingles de él nos pudimos manejar perfecto, y nos gustó mucho como nos trató y lo amable que fue con nosotros. Volvimos a la casa para irnos a tomar algo, nos invitó a un bar que suele ir él, los 3 en su moto, otra aventura más. Primer paseo de a tres en una moto por el Sudeste, algo tan típico para ellos como anormal para nosotros!!!couch-indo-bar

Al día siguiente, nos regaló con su crédito gratis, un taxi de Uber hacia el aeropuerto. Impecable estadía con este personaje que hoy día seguimos en contacto. Nos explico mucho sobre Indonesia, su gente y su historia de como había llegado a Indonesia. Compartíamos varios puntos de vista sobre el placer de viajar y el de vivir una vida sin planes. Lara le recordaba a su hermana y fue algo que creo nos unió aun mas.

hanoi-couch2

• Vietnam, Hanoi. Septiembre 2016

En nuestra primer visita a Hanoi, optamos por hacer couchsurfing. Nuestras anfitrionas fueron Hoang Yen y Nguyen Hang. Dos chicas de 25 años profesoras de matemáticas, sedientas por conocer gente extranjera, con muchas ganas de hacer y ver, sobre todo de Hoang quien tiene creado el perfil en la red ya que es la que habla inglés de las dos. No entendíamos como era la movida, porque de a momento hablaba de su amiga y por momentos de ella, no sabíamos bien que nos iba a alojar ni nada jaja. Nos fueron a buscar en sus motos hasta el centro y nos llevaron a la casa a unos 10 minutos. La casa donde nos alojamos fue de Hang, donde vive con su familia. Resulta que Hoang era quien estaba mas interesada en hacer couch ya que quería mejorar su ingles, pero a la familia mucho no le gustaba entonces alojaba en lo de Hang ya que tenia espacio y ganas también.

Sweet meat la cena en Hanoi

Un poco tímida ambas pero con ganas de conocernos, nos encerramos un rato en la pieza donde nos dieron un espacio para dormir, y hablamos un poco de todo, con agua y fruta de por medio. Ambas se fueron a seguir con su rutina para darnos un poco de descanso. Como anécdota, había una cama matrimonial sin colchón, y una camita plegable de una plaza, donde dormimos nosotros.
A la noche nos encontramos en el centro y nos llevaron a comer a un lugar típico alejado del centro. Ellas ya habían cenado, eran como las 21 hs. Pero nos llevaron a un puestito de comida donde probamos un típico plato vietnamita. Lara que es la mas complicada con la gastronomía local, estaba miedosa, pero fue increíble!!! Carne con huevo frito y papas fritas, de re chupete!!!
Compartimos un día agradable con ellas, intentamos integrarlas lo más que pudimos y lograr una conversación mas fluida, aunque con Hang se complicaba por su ingles.
En la mañana nos prepararon un desayuno que para nosotros era un almuerzo, todo típico vietnamita, era difícil digerir toda esa comida sobre todo para Lara.
Nos gustó mucho la experiencia de compartir con ellas la estadía en Hanoi, tal que querían que volviéramos al regreso de nuestro paso por Cat Ba (Halong Bay), lamentablemente teníamos poco tiempo dada las condiciones de nuestro viaje y no pudimos regresar.
hanoi-couch1

•Malasia, Kuala Lumpur. Noviembre 2016

En nuestra segunda conquista a la capital malaya, ya en término a nuestro recorrido asiático por 5 meses y más, optamos por pedir alojamiento a algún local, ya que en nuestro primer intento por Julio no logramos concretar ningún couch. La responsable de hospedarnos fue  Noor una chica de 26 años que tiene un departamento muy amplio con 3 habitaciones donde vive con su novio de Nigeria. En realidad duerme ahí cuando tiene invitados como nosotros, si no vive con su madre y su hermano discapacitado, ayudando a su familia.
Llegar al departamento fue bastante estresante, ya que veníamos de viajar mucho en avión desde Filipinas, y además tuvimos que tomarnos un tren desde el aeropuerto hasta el centro, otro subte hasta un barrio, de ahí un bus hasta una avenida, y por último un taxi para hacer 2 km pero con todo nuestro equipaje de 66 kg!!
Ella es un poco seca y directa, pero decidida. Nos recibió medio dormida porque llegamos mas tarde de lo pensado,  pero nos dió todas las indicaciones. Nos sentimos super mal de llegar tan tarde, no queríamos parecer interesados en el alojamiento gratis, por eso le llevamos de presente unos chocolates por la cortesía !!!
Al día siguiente desayunamos con ella y conocimos a su novio, por suerte pudimos conocerla un poco mas, y contarle sobre nosotros.
Nuestro paso era para comprar algo de tecnología porque ya volvíamos para Argentina, por lo que pasamos poco tiempo con ella. Al día siguiente nos cocinó unos pollos fritos con arroz (aunque ella no comia pollo, lo hizo para nosotros), pasamos un rato conversando, preguntadole cosas de su vida, nos sacamos una foto para el recuerdo y le dejamos unas fotos instantáneas de souvenir para que ella nos recuerde a nosotros y nos tuvimos que ir al aeropuerto nuevamente.
Otra buena experiencia de couch!!!

img-20161124-wa0022  En todos los casos que pasamos pudimos tener contacto con gente local, hablar, compartir comer su comida, contar nuestro viaje, nuestras costumbres, enseñar el mate y prueben, y vivir un poco en su lugar!
Para nosotros esta fue nuestra primer prueba y etapa, sabemos que viene una más grande en nuestras próximas aventuras!!!

Si tenes tiempo te recomendamos que pruebes de hacer couchsurfing ya que te va a nutrir mucho. Nos costaba en otras oportunidades conocer detalles de la vida de los locales, y a través del couch pudimos conocer muchas cosas mas, como costumbres, historias y anécdotas de ellos o de mas viajeros!!!