Isla Bantayan

_dsc5087

     La Isla de Bantayan fue la tercer isla que conocimos en mi viaje alrededor de Filipinas, él último destino del viaje, cuatro días de relax; después de viajar 4 meses alrededor del Sudeste Asiático.

     Para situarnos, Bantayan, es una pequeña isla de las 7197 que forman Filipinas, está ubicada al noroeste de la isla de Cebú. Santa Fe, es el pueblo más turístico, las opciones de alojamiento eran variadas, desde hostel para mochileros como nosotros por (400 ph la noche habitación privada para dos) hasta resorts con salida a la mejor playa, Kota Beach (que nunca averiguamos cuanto costaban ja)

img_20161114_113720

     Vinimos a sorprendernos de sus playas paradisíacas, a lo que todos los turistas vamos a buscar allí, PAZ  De hecho nos  sorprendió encontrar una gran comunidad de suecos que residen la mitad del año en la isla y la otra mitad en Suecia. Muchos formaron familia con filipinas y allí se mudaron definitivamente. Es irónico pensar que Suecia es considerado el mejor país del mundo para vivir, pero ellos deciden ir a vivir a Filipinas considerado quizás un país del tercer mundo.

     Pudimos interiorizarnos mas acerca de la destrucción del Tsunami del año 2011 y cómo tuvieron que reconstruir sus escuelas, comercios y demás: si bien el país recibió ayuda externa, los pueblerinos se movieron entre ellos para crecer, mejorar y en este caso, explotar y vivir del turismo. Es una sociedad muy solidaria entre si.  Hay un pequeño centro gastronómico con restaurantes y bares. La temporada alta va desde Nov-Mar; la anhelan con todas sus fuerzas y es de lo que vive un gran porcentaje de los isleños. La pesca se lleva a la otra parte, los balseros realizan paseos turísticos a islas cercanas, la más conocidas la Isla Virgen. Los tuk tuk, mitad carros con moto, se llevan también gran parte del trabajo con el movimiento de turistas.

       La isla tiene una superficie total de 116 km² y la mejor forma de recorrerla en solo unas horas fue alquilando moto. Disfrutamos mucho, y nos llevó más tiempo de lo planeado llegar a las playas que queríamos ir, porque al cabo de unos minutos andando, un niño o adulto nos saludaba y llamaba para hablar con él. El turista les sigue llamando mucho la atención, si bien se están acostumbrando de a poco a ver más, los pueblerinos del norte son los que menos acceso tienen. Nos llamó mucho la atención, que si bien el filipino de por sí es una persona extremadamente amable, cariñoso, sociable, servicial; aquí en la isla lo fueron aún más. Al haber menos turistas, ninguno prácticamente en la ruta que recorrriamos, tuvimos la oportunidad de conversar con más gente, poder interiorizarnos más acerca de su estilo de vida. Nos invitaron a entrar a sus casas, dormir o ir a pasear en balsa, me preguntaron si ya había estado en Filipinas antes; de que país provenían fue la más común, y cada vez que decía Argentina!! gritaban eufóricos Manu Ginobili!!.  Claro, no les conté que los filipinos aman el Básquet, son los número uno en este deporte, no hay escuela sin cancha de básquet.

_dsc4938

     Los niños van a la escuela, con sus uniformes a tono, el ir y volver a la escuela es una caminata de juego para ellos; la inseguridad no existe, el peligro tampoco. Se divertían saludándonos gritando algunas palabras en inglés o corriendo hasta alcanzarme. No me quiero olvidar de contarles que a los filipinos no les gusta el silencio, les gusta hablar y cantar. Ir por las calles de Santa fe es muy divertido. A la tarde las familias, amigos se reúnen en su casas para el Karaoke, este es lo único que creo no puede faltar en la casa de un filipino. Hombres, mujeres, niños se divierten sin vergüenza alguna, cantando sus canciones preferidas.  Estuvimos un largo rato jugando con los niños que volvían de la escuela, y cada vez que nos veían pasar con la moto nos pegaban un grito, y ahí bajábamos de la moto y a jugar no mas.

     En un momento buscando un camino, nos equivocamos y tomamos otro, terminamos frente a una escuela donde los chicos estaban ensayando unas coreografías. Resulta que las escuelas estaban llevando a cabo un concurso (organizado por el Municipio) donde los chicos bailaban y la escuela ganadora se llevaba un premio en dinero que utilizarán luego para mejorar la misma.

g1451447

En fin, si buscas paz y buena onda y sonreír hasta que la cara te duela, esta isla te está esperando!!!

Nota en Diario Diagonales de La Plata

 

2 commentarios

  1. Blanca
    25 junio, 2017

    HOLA! Me ha gustado mucho como lo explicas. Navegando por youtube, vi un video de Indonesia que me encantó. Estoy buscando algo de ayuda para preparar el viaje. Alguien ha estado hace poco? Gracias!

    Responder
    1. Aquidepaso
      1 julio, 2017

      Hola Blanca como estas? Recién vemos el comentario, disculpa!!! Comentamos que tenes ganas de hacer. Nosotros estuvimos el año pasado a esta época del año alrededor de 21 días!!! Lo que necesites avísanos o podes mandarnos un mail o por facebook 🙂 Es un hermoso país en su totalidad, Bali es una de las islas más turísticas, pero Indonesia si bien son muchas islas, es muy lindo país con hermosos paisajes, selva, playas, arquitectura y más!!!

      Responder

Deja un comentario

Volver arriba