Mateando alrededor del mundo

Hola amigos está nota es dirigida a aquellos materos incondicionales que no sabes si pueden o no viajar mateando por el mundo. La idea de la nota, es contarles que SI pueden y que nosotros lo hicimos. 

Resuelta que previo debate si traíamos o no el mate al sudeste, que cuántos kilos traer para 5 meses de viaje, que cuando íbamos a tomar mate, sí iba a hacer calor para el mate, que donde conseguir agua caliente y bla bla bla yo (Lara) me plante y decidimos traerlo!

Mis reglas fueron claras, sin mate no hay viaje jajaja. En verdad los dos somos bastante materos y para nosotros andar con el mate debajo del brazo es llevar un pedacito de “casa” a cada lado al que vamos!!!

Si quieren leer un poco más, les puede interesar esta pagina  YERBA MATE ARGENTINA

Mate en China - Aquidepaso.com
Mateando en los trenes de China - Mayo 2018
Mates en Estonia - Aquidepaso.com
Mates en Tailandia - Aquidepaso.com

Aeropuertos

Desde que comenzamos a viajar, siempre llevamos el mate con nosotros. Al momento nos hemos tomado aproximadamente unos 25 vuelos con el termo , yerba, mate y bombilla en el equipaje de mano.

Siempre lo llevamos con nosotros y nunca tuvimos problemas.

Lo único que SÍ suele pasar es que nos retengan esa mochila y la revisen con detenimiento. Al pasar por el escanear, la bombilla es un metal con una forma extraña que puede llegar a parecer un arma blanca o algo parecido. Así que generalmente nos la revisan y a veces, también revisan el mate para asegurarse que no sea droga. Sí esta todo ok como debería ser con un mate y bombilla, no vas a tener problemas de nada, pero sí te van a revisar por una cuestión de seguridad. 

¿Y el agua caliente? 

Es real que conseguir agua caliente y de consumo es quizás lo más complicado pero no es imposible, dependiendo el destino en cuestión.

En Asia, solíamos pedir agua caliente en distintos lugares o en los hostels, a veces nos cobraban algo y a veces no, dependía mucho de la persona, no del lugar!!! Había personas que dudaban si darnos o no, ahí mostramos nuestra agua mineral y preguntamos si podían calentarla, aunque lo mejor es pedir que nos hiervan el agua por que generalmente te la dan bastante tibia y ahí fuiste !!!

Europa fue un tanto más sencillo obviamente y en Marruecos o China por ejemplo como toman mucho té o comen noodles todo el tiempo, el agua caliente esta a la disposición de cuasi todos.

Mates en Amsterdam - Aquidepaso.com
asistencia al viajero barato

El turista y el mate

La introducción comienza con el recipiente y la yerba. Muchos la huelen intentando asegurarse que no es algún tipo de droga, cuando les mostramos el envase y que se compra en nuestros supermercados lo aceptan.
Luego el mate y la bombilla, lo preparamos y a esperar que el show empiece.

Qué es lo primero que hacen con el mate? Qué es lo primero q les llama la atención?
La bombilla!!
Lo primero que van a tocar y generalmente la giran, revolviendo la yerba, luego intentamos explicarles que eso no se hace, que hay toda una cultura que acompaña el mate, sobre el como cebar, como beber y demás modismos. Junto con la explicación nace un intercambio de experiencias, si les gustó o no, si ellos toman tés parecidos, amargos o si nunca habían probado algo similar.

Cada persona es una cara distinta, nos sorprendemos con las personas que se animan a probarlo y las que no.

Mateando en Marruecos - Aquidepaso.com
Mateando en Marruecos - Aquidepaso.com
Mateando en Filipinas - Aquidepaso.com
Mateando en Filipinas - Aquidepaso.com

El momento de probar el mate…

Si hay algo que nos gusta a nosotros es la gente curiosa y acá en Asia nos encontramos con muchos así.

Es por eso que vamos intentando a lo largo del viaje, que distintas personas prueben el Mate, nos llevamos de recuerdo una foto con sus caras.

Publicaremos algunas imágenes solo donde posan para la foto, las otras quedan para nuestro recuerdo!!! Las caras de intriga, miedo y asco generalmente nos fascinan.

 

Que fea pinta…¿ES DROGA? 

Cuando nos ven con el mateando, la primer pregunta que nunca falto fue ¿ Es droga?

Acto seguimos les explicamos todo lo que el mate representa para nosotros culturalmente y cuando les decimos que hasta los niños lo ingieren, ahí es cuando nos creen y se animan a probarlo.

Y si, lógico, ver el mate, ” un simple recipiente de calabaza, con una bombilla de la que todos bebemos con un gusto amargo que espanta” que pasaría si no fuéramos nosotros los que lo damos de probar, ¿nos animaríamos? Primero cuando podemos les damos de probar con azúcar y después amargo, como a los niños.

Publicaremos algunas imágenes solo donde posan para la foto, las otras quedan para nuestro recuerdo!!! Las caras de intriga, miedo y asco generalmente nos fascinan.

 

Mateando en Calcuta - Aquidepaso.com
Mateando en Calcuta - Aquidepaso.com

Experiencias

En Nueva Zelanda un niño de 14 años y su hermana nos lo preguntaron. La diferencia es que el se animo a probarlo, con azúcar y obviamente con otra bombilla (La idea de compartir bebe desde la misma bombilla no le gusta a la mayoría) . 

En India, distintas personas se han acercado; muchos creían que era droga y por eso se acercaban y otros sólo para ver.

Mientras cruzábamos la frontera de Laos, un señor de aprox. 50 años con otros más jóvenes nos vieron bebieron y no se resistieron. Les convidamos y les fascino. 

Nuestras couchsurfers en Hanoi en Vietnam, se animaron y les gusto mucho. Pues claro, estan muy acostumbradas a tomar el te amargo, por ende el sabor es muy parecido. 

 

Mateando en Rishikesh India - Aquidepaso.com
No Comments

Post A Comment