Vamos a ver como es, el mundo del revés

Bienvenidos a India

 

  Llegar a India parece una cosa sencilla y fácil. Todos hemos visto alguna vez fotos, documentales, películas como “Quién quiere ser millonario” pero el estar acá es realmente distinto.

  Creo que es imposible definir a India con una sola palabra, hay miles de adjetivos y sinónimos para India. Y cada región nos va demostrando que estamos en lo correcto.

Sin duda es el país de los colores, los olores y los sonidos. 

  Caminar por la calle no es de los más cómodo y seguro te estarás preguntando el porque!

Nosotros arribamos a Calcuta como les contamos en la primer nota. Varanasi - India

  Bajamos del avión y todo parecía bastante “normal”, considerando algo “normal” como algo conocido, una ciudad con una gran población y tránsito. Caímos justo cuando el Festival Durga Puja estaba comenzando. La ciudad toda iluminada y colorida nos recibió increíblemente!!!

El segundo día salimos a caminar..


Las Vacas

psx_20161014_210617

 En las calles de india los animales comenzarán a ser el atractivo numero uno, principalmente LAS VACAS!!!

Perros, monos, vacas conviven todos juntos y comparten la comida que rescatan de la basura, tienen grandes competidores, los cuervos y el hombre!!!

La miseria humana

  Calcuta fue sin duda hasta ahora la ciudad con mas pobreza o miseria en la que estuvimos. Por cuadra caminada se pueden ver minimo 10 personas en situación de calle, lo que nos llamó la atención es la higiene que mantienen. Hay muchas canillas en la vía pública, y es muy normal ver a los locales tomando baños allí. Niños, adultos, ancianos, todos bajo las mismas condiciones. ¿El responsable? Un gobierno irracional, corrupto y completamente ausente. 

Dió la casualidad de que nos alojamos en una zona muy ” bacán o cheta”. Ver la gente en la calle frente a indios e indias adinerados, bajando de autos de alta gamas o taxi, atravesando  detectores de metales para ingresar a los rantes mas caros de la ciudad, fue loquísimo! Así fue como comprendimos el por que de la obesidad en las mujeres y hombres.

 Resulta que cuanto más obesa sos, más dinero tenes, comes mejor, perteneces a una “clase social” más elevada. ¿Que locura no?

Gracioso fue cuando nos pusimos a hablar con un señor mayor en la calle ( El día previo lo conocimos en la avenida, buscando un bus para ir a comprar el ticket del tren y él sin pedirnos nada a cambio nos ayudó!! Al día siguiente lo encontramos y le dimos una ayuda) Nos quedamos conversando sobre a dónde íbamos, nos aconsejó, mientras tanto la gente pasaba y nos miraba con cara de desconcierto, aunque también nos han comentado que es su manera de “cuidarte” . El sistema de castas indio es de las peores cosas que he visto.

Los Rickshaws humanos de Calcuta


 Hablando de peores cosas, te cuento algo para que te quedes pensando y me gustaría me cuentes tu opinión!

 En Calcuta hay señores que cargan carros de madera y a pie. SÍ leíste bien, a PIE alrededor de la ciudad. Por lo que vimos son señores mayores, descalzos que van cargando con gente sobre sus espaldas brazos y espaldas. 

Caminando, cargan con mas  de 100 kg más el carro en sus espaldas y van descalzos recorriendo la ciudad

Calcuta - India

Calcuta - India

 Entiendo es su trabajo, su fuente de ingreso pero me partió el alma ver sufrir a ese hombre y trabajar bajo esas condiciones

¿como piensan podría cambiar eso?

 Hemos visto indios adinerados consumiéndolo, dándole trabajo al señor, pero ver eso es de lo más triste. Ver como explotan a ese ser humano, yo no podría.

Me enojé aún más cuando vi a turistas sentados en la carreta, sacándose selfies mientras los hombres se desalman.

 Varanasi - India

 

La Bocina

 Los sonidos son los segundos que nos llamo la atención. A ver, venimos del Sudeste Asiático, no de Europa y que nos llame la atención eso es mucho!

 Creemos que les gusta mucho tocar bocina, estamos casi seguros que algunos ponen cintas y mantienen la bocina apretada constantemente!!!! Y eso fue lo que más me volvió loca!!!!

Autos, motos, bocina, bocina y más bocina, sumemosle a esta imagen las vacas en el medio de la calle /ruta, más los perros, más la superpoblación de India, más todo el resto….CAOS!!!

Con los animales uno pensaría que al ser sagrados están cuidados…bueno les cuento que no es así! La mitad de las vacas están rengas ya que es normal que las choquen, suelen pegarles bastante sobretodo a los perros y puede pasar que ver una vaca muerta al costado de la calle sea algo normal. 

Además al indio le Gusta gritar!!! Te pongo la firma que le gusta, son bochincheros. Gritan entre ellos, son problemáticos y quilomberos jaja algo de tanos tendrán? jaaja

Los indios y las compras

 Al momento llevamos 16 días en India y si bien escuche muchas veces que son increíbles personas, me sigue costando creerlo. A ver, no quiero que se malinterprete no hablo de la gente como persona, pero la personalidad india para con el turista occidental esta muy marcada.

 El indio es ventajista, y te va a querer CAGAR con todo lo que pueda.

El “NO”  no forma parte de su vocabulario, siempre te va a decir todo que sí con tal de conformarte y agarrar viaje!!!

Antes de decirte un precio te va a mirar detenidamente y ahí se la juega, en forma de pregunta generalmente para ver la reacción del turista e intentar sacar más del valor real siempre!

Regateo Indio – ¿Como funciona?

Un ejemplo de conversación sería algo así:  

Laru;Hola cuanto cuesta esto….

Indio:¿500 rupias?

L:¿Que? Me estás gastando, es imposible es muy caro eso!!!

I: ok, entonces ¿350?

L:No!!! Te agradezco, en el local de al lado está más barato y además soy Argentina, no Europea!!! (Empezás a amagar a irte)

I: ok, el mejor precio para vos!!! 200!!!

L:100!!! Le decis

I: No, imposible!

L:Ok, chau!!!

y ahí es cuando escuchas ok ok come 100!!!!

Y buala!!! Así se gestiona un regateo, y pasaste de 500 a 100 rupias jajaja.

Es muy normal que te estafen y aún así por más que regatees a veces te das cuenta como igual, te estafaron!!! jaja

Son muy intensos y por eso hay que ser cortantes, no saben cuando parar y no toman un no por respuesta. En Jaipur en los bazares la mayoría habla español, así que todo fue peor!!! Enojada a lo último aconseje a un indio joven que no sea tan cargoso que así no va a vender más!!!

India y los olores

Calcuta - India

 Los urinarios están en las calles y obviamente los olores son de lo peor. La bosta de la vaca forma parte del todo; le sumamos la basura. Uff el problema de la basura!!! Es la integrante número 3 de India (Vaca, Bocina, Basura).

  Su educación sobre la basura funciona de una forma distinta a la nuestra. La basura en un tren, bus no se tira adentro ni se guarda, afuera!!! Todo está permitido de la ventanilla para afuera. La basura dentro de la casa se barre, hacia afuera, hacia el piso, la vereda y ahí queda. Luego los perritos, la vaquita y el señor que no tiene donde comer, va en busca de esa basura.

  Los conductos del agua están al costado de las veredas asi que creemos que todos los derechos van a esa agua!!!

 Los olores que sentís invaden tus fosas nasales!!

  Con todo que te dije debes pensar que india es un caos, un feo caos y la verdad es que  es un caos lindo. Después de los primeros días te adaptas. Te acostumbras a ver la vaca en la calle, a acariciar vacas como perros, a esquivar motos (vos a las motos, no ellas a vos) a comer su comida (algo de todo jaja) a que la mayoría te sonríe. Te adaptas a que sos un extraño en su mundo, este es su mundo y nadie va a cambiar nada; a que en su mundo hay pobreza pero el mercado funciona. La verdura que se pone sobre un carro se vende toda en un día, asi como la leche.

Te acostumbras a que los miles de comercios de ropa que hay subsisten por que hay gente que compra y así.

India es un caos agradable. 

_dsc1584

Es un caos del que no queres irte!!!

Así comienza nuestra aventura:

Primer destino CALCUTA

1 comentario

  1. Edgar
    10 enero, 2017

    Maravillosa y única experiencia!

    Responder

Deja un comentario

Volver arriba