Mandalay, Myanmar

 La antigua capital

   Llegados a la segunda ciudad más grande de Myanmar, Mandalay fue su antigua capital hasta que los genios militares decidieron hacer una nueva ciudad donde es ahora la actual capital Nypydaw.
Es una mezcla rara la que encontramos en esta ciudad, edificios semiabandonados, o sin mantenimiento.
Seguimos con el costoso alojamiento, el más elevado de todos, de casualidad conseguimos a 15usd la habitación doble con aire y desayuno buffet, en el Hotel Iceland, super hotel de lujo!!
mandalay-monjas-caminando
mandalay-carros

 Un dia en Mingun

 
    Alquilamos moto al día siguiente para irnos hasta MinGun, un poblado a 45 km cruzando el río, donde se conservan algunos edificios históricos. Allí  hay que pagar un fee o ticket de 5.000 Myr, por ser sitio arqueológico, la entrada va para el pueblo y su preservación.
   Tardamos un poco más de una hora y media en llegar, el camino está bastante bien en general, pero con transito y muchas curvas, andar siempre con precaución.
mingun-cartel-entrada
mingun-cartel-fee

 

 

 

 

El alejado poblado casi que vive del turismo.

Zona Arqueológica de Mingun

  La entrada nos recibe con esta construcción particular, el Mingun Paya o Pahtodawgyi, esta estupa que quedó incompleta, fue encargada por el rey Bodawpaya en 1790. De los 150 metros de altura que debería ser, solo 50 mts contiene esta enorme pila de ladrillos, los más grande del mundo. También iba a sostener la enorme campana que veremos más adelante.
img_20160929_141931 mingun-estupa-paya

Actualmente se encuentra semi destruida debido al terremoto de 1839. Por un lateral se puede acceder hasta la cima y tener una vista panorámica muy linda del río Irriwady, enfrente Mandalay y de las montañas aledañas.

Campana de Mingun

   Uno de sus puntos principales a visitar es la segunda campana más grande del mundo, que data del 1808 con un peso de 90 toneladas, una altura de 3.7 mts y hecha en bronce. Podríamos decir que es la primera capaana en el mundo activa, ya que la de Moscú no opera y está dañada.
Luego de finalizar la obra, el rey mandó a matar al constructor, para que nunca pueda reproducirse una igual.
mingun-cartel-campanamingun-campana-lara-y-pablo

mingun-entrada-campanamingun-lara-senora-y-campana

Pagoda Hsinbyume Myatheindan

mingun-templo-blanco

  Siguiendo con la línea de las grandes construcciones, más adelante encontramos Hsinbyume or Myatheindan Pagoda, una de las pagodas más extensas del mundo, con estilo particular circular con pasillos, repleto de estatuas de Budas, animales, una escalera de triple entrada, y particularmente distinguida por su color blanco. Fue construida por el sucesor hijo del rey Bodawpaya en 1816.

mingun-nino-camiseta-argentina mingun-lara-y-ninos

mingun-templo-blanco-monje
Hay más pagodas y templos para ver pero no hemos tenido el tiempo suficiente.
Con lo que respecta a gastronomía encontramos algunos lugarcitos para comer, y para hacer algunas compras más baratas que en Bagan aunque no hay mucho.

El puente de madera U-Bein

   De vuelta, decidimos ir a ver el atardecer al puente de teca Ubein (madera) más largo del mundo, seguimos con los grandes records. Está a 11 kilómetros al sur de la ciudad sobre un lago, que pareciera como un poco artificial como inundado, bastante playo en general.

   El puente U-Bein, también llamado puente U Bain y puente U Pain, es un puente construido con madera de teca en el año 1851. Debe su nombre al alcalde que decidió construir esta infraestructura para habilitar el paso de la población local a un lado y otro del lago Taungthaman. Los pilares y madera de teca del puente provienen del material desechado del palacio y templos de Amarapura cuando el rey Mindon decidió trasladar la capital a la ciudad de Mandalay (años 1849 a 1851). Esos materiales fueron trasladados en elefante y sirvieron para construir el puente U-Bein, el palacio de Mandalay y también las vías del tren birmano.

mandalay-barcas-puente
    En las entradas hay varios puestos para comprar, donde pudimos aparcar la moto.
No se cuánto tiene de largo pero a un ritmo normal sin parar se puede tardar unos 30 minutos. Hasta el momento tuvimos uno de los atardecer mas lindo de nuestro viaje!! Algunos turistas toman un paseo en barca, y el resto caminamos.
Recomendable para un atardecer y tal vez amanecer también!!mandalay-puento-lara-pablo
    Otro punto puede ser el templo del monte, al norte del Palacio fortaleza, Mandalay Hill. No llegamos a ir por falta de tiempo, y me parece que cobran 1000 MYR por entrar y subir.
 Hay una muralla cuadrada perfectamente mantenida de por lo menos 4 km por lado, dentro alberga un palacio. La entrada cuesta 5000 myr pero pagando 10.000 también tenés acceso a Mingun y a Amarapura otro pueblo con algunas ruinas.
Nos quedamos con la duda de cómo es dentro de esas inmensas murallas.
   Para terminar, seguimos curioseando y fuimos al pie del Monte, donde hay una serie de templos raros súper iluminados con leds de colores, que no vale la pena, no hay nada interesante.
En frente hay una feria con algunos juegos y comida callejera, en donde de sorpresa un monje muy simpático se frenó para conversar con nosotros. Si eso era lo que veníamos hablando, teníamos ganas de hablar con un monje budista de Myanmar!!  Ahí apareció Ven Viraja, su nombre significa inoxidable…con su buen inglés empezamos una conversación entretenida, él sale a pasear por las tardes y trata de practicar su inglés que viene estudiando. Todos curiosos y ansiosos,  hicimos un intercambio cultural muy interesante, felices de tener esta experiencia tuvimos que dejar la charla para devolver a tiempo nuestras motos.
mandalay-monje
 mandalay-cena-chicos-resto
Cenamos en un restaurante  al lado del hotel y estos eran los chicos que nos atendieron super serviciales y buena onda!

Deja un comentario

Volver arriba