El genocidio Camboyano ¿Comunistas o asesinos?

    Desde el 17 de Abril de 1975 al 7 de Enero de 1979 el Ejército Khmeres Rojo o los Jemeres Rojos tomó el poder instantáneamente provocando uno de los Genocidios más grandes de la historia, dejando sin vida a 2.000.000 de personas. Aclaramos que este “Ejército” no era militar sino que estaba formado por campesinos revolucionarios.
_dsc7299
_dsc7292El régimen llamado Angkar liderado por varios psicópatas como Saloth Sar, apodado como “Pol Pot” y Kaing Guck Eav apodado como “Duch” fueron los principales asesinos del perturbador episodio.
       Ordenaron evacuar la ciudad de Phnom Penh en 24 hs con la excusa de que EE.UU iba a bombardear la capital (la guerra de Vietnam estaba en su última etapa, las fronteras de  estos países fueron las mas bombardeadas en la historia de las guerras, miles de campesinos murieron a causa del ejército estadounidense).
       Los ciudadanos tuvieron que dejar todo, su casa, su trabajo, su familia; movieron a toda la población de 2 millones al campo, a trabajar como campesinos en arrozales, separaron mujeres con niños por un lado, hombres por otro incluidos los monjes budistas.
    Su “motivo real ” era comenzar desde un nuevo año llamado “0” en donde el capitalismo ni la burguesía existieran, nada material; ni la familia como tal, ni profesionales ni religión, absolutamente nada.
Desarmaron autos, quemaron bibliotecas, tiendas, templos, todo! Por ese motivo simplemente mataron a 1/4 de la población de ese momento, aproximadamente 2.000.000 de personas perdieron su vida por medio de la tortura o a sangre fría.
_dsc7307
      Dicen que Pol Pot no era un gran sabio de política, no era carismático; la gente se pregunta como pudo dominar de esta forma y creen que la respuesta es el odio que el tenía hacia toda la burguesía o por la gente que tenía algo mas que él. Su historia demarca que fue un campesino de familia estable con un poco más de oportunidades económicas y con la suerte de poder estudiar tres años en colegio de monjes budistas aprendiendo francés y luego fue becado en París para cursar ingeniería eléctrica.
_dsc7310
    Hoy fuimos a conocer la prisión Tuol Sleng más conocida como “S-21” antiguamente funcionaba como una escuela hasta que el ejército de Pol Pot la tomó como prisión y centro de tortura. Entre 12.000 y 16.000 personas pasaron por aquí y solo 7 lograron sobrevivir. Hoy tuvimos el placer de conocer a uno de ellos Bou Meng hoy con 85 años, sordo por los electroshocks que le daban y sin dientes ya que a golpes y torturas los fue perdiendo. Él junto a otro ex prisionero que logró quedar con vida tienen sus libros propios con información de lo sucedido y sus relatos de como vivieron esos 3 años, 8 meses y 20 días de infierno.
img_20160816_130842
Campo de exterminio. Choeung Ek.
 
     Almorzamos algo rápido en la puerta de Choeung Ek, costo 6 usd por pax con audio guía incluida y arrancamos. En este sitio no hay construcciones para ver, sólo hay un camino guiado con carteles dibujados, más los pozos donde tiraban a las personas que mataban, algunas cajas de vidrio exponiendo ropa, huesos de los fallecidos y una gran estupa como Monumento recordatorio a los más de 12.000 muertos que pasaron por este campo.
Esta estupa tiene 17 niveles por la fecha que se inició el genocidio, el 17 de Abril 1975.
     Los primeros 10 niveles tienen 9000 calaveras clasificadas según edades y tipo de muerte. Los otros niveles tienen más huesos grandes, no se llegan a ver porque están muy altos.
Cada 20 de Mayo se celebra una ceremonia conmemorando el día que pol pot declara que todos vivirían en comunas, trabajando los arrozales, era llamado el día de la Ira y pasó a ser el día del Recuerdo.

     La moderna construcción lleva 4 Garudas, es un ave mezcla con león que hacen de guardianes.El monumento fue creado en 1988 y luego en 2001 se pudo hacer este monumento recordatorio.

     Se estiman 126 tumbas, de las cuales 89 fueron descubiertas y exhumaron 9000 cadáveres. Por lo que miles de cuerpos siguen desaparecidos.img_20160816_154115
    Más de 300 campos de exterminio de crearon en 3 años, sólo hay a la vista aproximadamente 80, el resto no se encontraron, están cercados por minas explosivas y otros destruidos por la selva.
Su fin se debe gracias a que China que hacia vista gorda al tema, le da el OK a Vietnam para que intervenga y termine con esta criminal locura, el 7 de Enero de 1979 el ejército vietnamita entró  en la ciudad liberando del infierno a los camboyanos.
Les compartimos un video que nos parece interesante para los que quieran conocer más del tema!!!

Deja un comentario

Volver arriba