El volcán de color azul - Kawah Ijen - Aquí de Paso
viajes, viajeros, seguros de viaje, asistencia al viajero, mochileros, turismo, viajes low cost, experiencias, cultura
245
post-template-default,single,single-post,postid-245,single-format-standard,vcwb,vcwb-ver-2.12.1,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,transparent_content,qode-theme-ver-16.9,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive
 

El volcán de color azul – Kawah Ijen

El volcán de color azul – Kawah Ijen

           El volcán  que escupe fuego

_dsc4464

_dsc4447

 

img_20160703_051627     Luego de 4 horas en auto, 15 minutos en moto, 1.30 horas en Ferry….llegamos a la isla de Java!!! Del puerto de Banyuwangi nos tomamos un minibus/taxi al famoso pueblito donde haríamos noche para hacer el trekking al volcán Ijen, Karagasem!!!

    Ninguno esperaba encontrarse con un pueblo con terminal de tren, dos comercios y tres homestay, prácticamente nada a lo que veníamos acostumbrados. No sabíamos donde dormir y había poca gente alrededor, creo llegamos para el horario de la siesta; de todas formas muy poca gente hablaba inglés.
   Tuvimos la suerte de encontrarnos con Eva una joven musulmana de 23 años, con un muy buen nivel de inglés a la que volvimos loca a preguntas!!! Su familia fue la que nos ayudo armando la excursion al volcan por nuestra cuenta.
    Nos alojamos en su Homestay por  5 usd la habitación doble. La familia super amable nos convido con un plato de comida por la noche. Al principio tímida Eva, éramos nosotros los que mas preguntamos pero después ella también comenzó a tener intriga sobre nosotros. Pudimos formar una linda amistad en los dos días que estuvimos en su casa. De hecho seguimos en contacto y mas al contarnos Eva que iba a aplicar a la visa de estudiante de Australia (nosotros fuimos la influencia directa 🙂 así que felices!!!, no se si la familia lo estaría tanto pero obvio que la apoyan, no cualquier tiene esa oportunidad).
      Esa noche casi sin dormir comenzábamos el trekking, ya estaba todo organizado.
      A las 11.oo pm nos recogió el hermano hermano en un auto para partir al Volcán, después de 1 hora y enterarnos que la oficina para comprar el ticket estaba cerrada esperamos durmiendo en el auto. Pasamos 150.000 r de entrada ya que fuimos fin de semana, los días de semana cuesta 100.000 r.
   A la 1:00 am comenzó el trekking. Los primeros dos km fueron los mas exigentes porque es una subida bastante heavy  y muy empinada.
img_20160703_024056
El volcán Kawah Ijen posee 2.799 mts. Su última erupción fue en 1999 y está ubicado dentro de los 20 km de ancho de la caldera ijen, ubicado al este de Java. Por la noche los gases calientes emiten un resplandor azul que únicamente aparece en Kawah Ijen.
      Tardamos unas dos horas en llegar al cráter del volcán , allí veríamos el famoso “blue fire o fuego azul”.
_dsc4394

Esta es la única imagen que pudimos tomar del gas azul, es bastante mala pero para que vean como se ve!!!

     Los gases emergen desde las grietas del volcán a gran presión y temperatura (hasta 600ºC) y cuando entran en contacto con el aire, se inflaman y generan llamas de hasta 5 metros de alto. Algunos gases se condensan en azufre líquido y continúa ardiendo a medida que fluye por las laderas, dando la sensación de que hay lava azul fluyendo.
_dsc4468
_dsc4497
      En este cráter también se extraen los gases sulfúricos para obtener azufre. Los trabajadores atrapan los gases sulfúricos y los canalizan a través de una red de tuberías de cerámica, donde se condensan en azufre fundido. El azufre, que se torna rojo cuando se funde, fluye lentamente desde las tuberías hasta el piso, donde se convierte en amarillo una vez que se enfría. Luego los mineros rompen el material ya enfriado en grandes trozos y lo transportan ellos mismo a hombro a la refinería.
_dsc4498
Cada minero de los 350 que hay trabajando en el Kawah Ijen puede ganar hasta $13 dólares al día en este peligroso trabajo ya que les pagan alrededor de 1025 rupias por kg (0.10usd). Cargan por viaje unos 80kg y los que mas ganan son los que realizan entres dos o tres viajes por día.
_dsc4482
_dsc4387
 Nuestra recomendaciónes si están justos de dinero es ir sin guía  porque en verdad no son necesarios; por otro lado es una realidad que los jóvenes locales viven de las excursiones al volcán  por ende les ayudaría bastante que los turistas los contraten, es una contradicción que sentimos todo el tiempo entre profesionales del turismo que somos y backpackers que queremos ahorrar hasta el ultimo centavo.
     Por otro lado y muy atentos con esto… los caminos del cráter son muy estrechos y los trabajadores deben esquivar  a los turistas. En verdad es lamentable ver a esos hombres trabajando en tales condiciones y más lamentable es ver a los turistas estorbando en su camino. Decirles que no bajen es injusto ya que todos queremos ver que hay allí, cuál es el famoso fuego azul del que todos hablan;  sin embargo nuestro pedido es que no molesten a los trabajadores, no son payasos dando un show de  circo. Si ven que alguno está subiendo, háganse a un costado y permitan que el hombre siga su labor!!!! (Nos pondrá  súper feliz saber que cuidan del trabajador y de ustedes también)
    En fin continuamos el ascenso para ver el amanecer. No podemos dejar de contar que el gps (nuestro mapa en el volcán) y Pablo, nos guiaron mal. Entonces en el momento que pretendíamos ir a la cima para ver el amanecer, terminamos en el parador que había a mitad de camino. Si, si! Lees bien,_dsc4437 bajamos en vez de subir!!!! Cuestión que eran las 3.00 am, faltaba para el amanecer y estabamos ahi…asi que con todas nuestras fuerzas, subimos nuevamente y encontramos el camino para la cima.  Menos mal, porque valió le pena por mil!!!
    Más allá de las nubes, el amanecer fue hermoso y la vista al lago del cráter …mágica!!!No se la deben perder!!!!
img_20160703_060315
Cansados comenzamos el descenso, volvimos al pueblo en busca de una ducha  y una buena siesta ya que hacía 24 hs que no dormíamos.
Algunos datos a tener en cuenta:
* Si van por su cuenta lleven máscara, es super importante y recomendable porque llega un momento que ni con la máscara se puede estar!!!
* Indumentaria: pueden ir con short pero lleven abrigo porque hasta que sale el sol se siente el frío.
* Lleven agua suficiente, no es TAN cansadora la caminata pero el olor del azufre y demas puede hacerlos tener mas sed de la normal.
PD: El olor a azufre no se nos fue de la ropa por semanas!!!
 _dsc4470
_dsc4500
Sin comentarios

Publica un comentario